
Coleros, corrupción y abandono: Denuncian irregularidades en los cajeros de Bandec en Cienfuegos
Desde Cienfuegos, el cubano Yoel Quevedo Jiménez hizo llegar a la redacción de ClickCuba una denuncia que revela las irregularidades cotidianas que sufren los ciudadanos para acceder a su propio dinero en efectivo, en una economía cada vez más colapsada.
La situación ocurre, según relata Quevedo, en los cajeros automáticos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), ubicados en la calle Clouet, donde cada tarde, a partir de las 6:00 p.m., se forma una cola que se extiende hasta el día siguiente, cuando comienza el servicio bancario a las 9:00 a.m.
Sin embargo, lo más grave no es la espera, sino el negocio montado alrededor de ella: “Las personas marcan para cuatro o cinco. Cuando llegan los dueños de algunas Mipymes, pagan mil pesos y sacan dinero con 15 o 20 tarjetas, cuando el banco afirma que es de uso personal e intransferible”, denuncia Quevedo.
Este abuso provoca que, al llegar su turno, muchos ciudadanos se encuentren con que ya no hay dinero en los cajeros. “Cuando pasan los de la cola, 10 o 15 que van a sacar 5 000 o 6 000 pesos, otros 2 000… ya se acabó el dinero”, señala el denunciante, quien explica que el banco solo repone efectivo una vez al día.
La norma establecida, según explica, es permitir tres personas por turno y dar prioridad a los impedidos físicos. Pero ni siquiera esa regla mínima se respeta. A pesar de que en la esquina del banco hay una cámara de seguridad que podría registrar lo que sucede, las autoridades no actúan.
“Queremos una Cuba libre, pero para que exista un cambio hay que salir a las calles y repetir un 11 de julio. Esta dictadura tiene que terminar”, expresó con firmeza Yoel Quevedo, exigiendo la libertad de todos los presos políticos, en especial la del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El denunciante también critica el deterioro generalizado del país, donde ya “muchos lugares están oscuros las 24 horas del día” y donde “todos los dirigentes le han robado al pueblo y se han ido a Estados Unidos”. En su mensaje final, Quevedo reafirma su deseo de vivir en una Cuba democrática, donde exista libertad de expresión y elecciones libres.
“Para mí, ClickCuba es una página que muestra la realidad de Cuba para los cubanos y el mundo entero. Es una luz que nos quita las vendas de nuestros ojos”, concluyó.







Deja un comentario