
Cinco funcionarios del MINAGRI ejecutan robo de ganado en finca de madre de Omara Ruiz Urquiola por órdenes de la Seguridad del Estado
La activista y académica cubana Omara Ruiz Urquiola denunció públicamente a través de su perfil de Facebook los nombres de los cinco funcionarios que, bajo órdenes del régimen, participaron en el decomiso forzado de animales en la finca de su madre, Isabel Urquiola, conocida como la Finca Infierno, ubicada en Viñales.
Según Ruiz Urquiola, el operativo fue ejecutado por Juan Carlos Fleitas Reyes, jefe del Registro Pecuario; Bety González Pérez, funcionaria de la Pecuaria; Pedro Arteaga Hernández, comprador estatal; y dos monteros identificados como José Luis Hernández Romero y Manuel Álvarez. Todos ellos habrían actuado por instrucciones directas de Jorge Miguel Martínez Hernández, quien, de acuerdo con Omara, responde a la Seguridad del Estado.
El hecho ocurrió en medio del Día del Campesino, lo que muchos consideran una provocación deliberada contra una familia que ha sido blanco constante de acoso por parte de las autoridades cubanas. Isabel Urquiola se negó a firmar la autorización para la extracción del ganado, pero los funcionarios se llevaron los animales igualmente, alegando que cumplían “órdenes superiores”.
La Finca Infierno ha sido objeto de múltiples intentos de incautación, hostigamientos y decomisos injustificados, todos dirigidos a desgastar psicológica y económicamente a la familia Urquiola, reconocida por su activismo cívico y defensa de los derechos humanos en Cuba. La acción represiva ocurre en un contexto nacional marcado por la represión institucional contra cualquier forma de disidencia, incluso en zonas rurales.
“Tiempo al tiempo”, concluyó la publicación de Omara, sugiriendo que los responsables de estos abusos podrían algún día rendir cuentas por sus actos.
Desde ClickCuba, seguiremos documentando y visibilizando estas acciones represivas que buscan despojar a los ciudadanos de sus medios de vida como forma de castigo político.







Deja un comentario