Detenida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, junto al exprisionero político Ángel Moya

Berta Soler Fernández, reconocida líder del movimiento opositor Damas de Blanco, fue detenida este jueves 17 de abril a la 1:52 p.m. en la zona de la Virgen del Camino, según denunció en redes sociales la activista María Cristina Labrada. Junto a ella fue arrestado también Ángel Moya Acosta, exprisionero político del Grupo de los 75.

La detención fue ejecutada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado (DSE), quienes no ofrecieron explicaciones sobre el motivo de la detención ni el paradero actual de ambos activistas.

“Se desconoce dónde fueron llevados”, alertó Labrada en su publicación, manifestando indignación ante lo que calificó como una nueva muestra de represión política. El mensaje fue difundido con etiquetas como #DamasDeBlanco, #DerechosHumanos, #BastayaDeInjusticiayMaldad y #EmbajadaDeEstadosUnidos, en un intento de llamar la atención internacional ante el hecho.

Berta Soler y Ángel Moya han sido víctimas frecuentes de detenciones arbitrarias por parte del régimen cubano, especialmente cada domingo, cuando intentan salir a marchar pacíficamente tras asistir a misa, en protesta por la represión en Cuba y en defensa de los derechos humanos.

Las Damas de Blanco, movimiento fundado por esposas, madres y familiares de presos políticos, han sido constantemente asediadas desde su creación en 2003, convirtiéndose en un símbolo de resistencia civil dentro de la isla.

Desde ClickCuba hacemos un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y misiones diplomáticas acreditadas en Cuba para que exijan la liberación inmediata de Berta Soler y Ángel Moya, así como el fin de la persecución a quienes disienten pacíficamente del régimen.

Seguiremos informando conforme se conozcan más detalles sobre su situación.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias