Exjueza comunista cubana detenida en Miami por ocultar su vínculo con el régimen

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a Juana Orquídea Acanda Rodríguez, una exjueza cubana de 62 años, al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami, informa el periodista Mario J. Penton. La exfuncionaria del sistema judicial de la isla intentó ingresar al país ocultando su pasado político y su militancia activa en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según informó CBP, Acanda mintió durante el proceso de visado, omitiendo su historial como miembro del sistema judicial cubano y su afiliación ideológica. Las autoridades señalaron que la mujer, ya jubilada, mantenía “vínculos directos con el gobierno cubano” y se autodefinía como “militante del PCC”. La exjueza arribó a Estados Unidos el pasado 20 de marzo con una visa de inmigrante concedida tras la reclamación de su hijo ciudadano estadounidense.

La mujer enfrenta cargos por fraude y tergiversación, así como por presentar declaraciones y documentos falsos, violando la sección 212(a) de la ley de inmigración estadounidense y el Título 18 del Código de los Estados Unidos. Actualmente, Acanda está siendo procesada para su posible deportación y enjuiciamiento federal. Según las autoridades, la exjueza admitió haber mentido sobre su empleo y afiliaciones políticas para acceder a beneficios migratorios de forma fraudulenta.

Una fuente citada por el periodista Mario J. Pentón denunció que este tipo de casos son frecuentes. “Como siempre ocurre, los hijos de los dirigentes del régimen en todos los niveles se van a Estados Unidos y luego intentan traer a sus padres viejos para que escapen del hambre y las malas condiciones de los hospitales que ellos mismos crearon para el pueblo”, declaró la fuente bajo anonimato.

El caso de Acanda Rodríguez se suma a una creciente lista de represores del régimen cubano que han logrado ingresar a Estados Unidos bajo diferentes programas migratorios. En una investigación publicada por Martí Noticias y citada por Pentón, se reveló que muchos exfuncionarios del régimen han aprovechado controles laxos en programas como el parole humanitario o el CBP One para burlar las restricciones migratorias.

Entre los casos destacados se encuentra el de Eduardo Enríquez Blanco, exingeniero del Ministerio del Interior (MININT), ahora residente en Miami; Rosabel Roca Sampedro, exfiscal de Camagüey que se instaló en Houston, Texas; y Arelys Casañola Quintana, expresidenta municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, que solicitó asilo en la frontera sur de EE. UU.

Uno de los casos más sonados fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del PCC en Cienfuegos y cercano colaborador de Fidel Castro, quien llegó a Miami por reunificación familiar.

Los casos han provocado fuertes reacciones entre los congresistas del sur de Florida, quienes han exigido al gobierno estadounidense mayor severidad en las regulaciones migratorias para impedir la entrada de exfuncionarios y represores del régimen cubano.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias