
Familiares de Maykel Osorbo suplican que lo dejen despedirse de su abuela fallecida
La familia del rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, está pidiendo desesperadamente que se le permita asistir al funeral de su abuela Hilda Rojas Mora, quien falleció este lunes a los 85 años en La Habana.
Aunque oficialmente era su abuela, Hilda Mora fue la figura materna que lo crió desde los diez años, cuando quedó prácticamente solo. Su fallecimiento representa una pérdida profundamente dolorosa para el artista, quien no veía a Hilda desde hacía más de cuatro años debido a su encarcelamiento.
El velorio se está llevando a cabo en la funeraria Marcos Abreu, ubicada en las calles Zanja, Gervasio y Chávez, en Centro Habana, y el sepelio está programado para las 8:50 a.m. del martes. Sin embargo, los familiares han expresado que están dispuestos a posponer la ceremonia si fuera necesario para que Maykel pueda darle el último adiós.
“El entierro va a hacer a las 8:50 am, pero si hay que alargar el entierro eso no tiene problema. Lo que queremos es que mi primo la vea por última vez y se despida de ella”, declaró un familiar cercano.
La familia también lamenta que el esposo de Hilda Mora, conocido como Castillo, quien dio su apellido a Maykel y fue otra figura paterna en su vida, tampoco haya podido estar presente en el funeral. Castillo falleció hace algún tiempo y tampoco se le permitió a Maykel acudir en aquel entonces.
Desde la prisión 5 y medio en Pinar del Río, donde se encuentra recluido, Maykel Osorbo permanece a cientos de kilómetros de su ciudad natal. “La Seguridad del Estado siempre tiene recursos para reprimir, para mover patrullas y carros oficiales. No hay excusa que justifique negarle a Maykel despedirse de una de las pocas personas que lo cuidó en su vida”, denunciaron sus allegados.
El caso ha generado indignación en redes sociales, donde activistas y simpatizantes están compartiendo la noticia bajo las etiquetas:
#LlevenAMaykelADespedirseDeSuAbuela
#FreeMaykelOsorbo
#mirenlasprisionesdecuba
Maykel Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por el tema Patria y Vida, permanece en prisión desde mayo de 2021. Su detención ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, que lo consideran un preso de conciencia.







Deja un comentario