En respuesta a un éxodo masivo sin precedentes, el Parlamento cubano ha comenzado a tramitar nuevas leyes de Ciudadanía, Migración y Extranjería. La situación actual ha llevado a muchos cubanos a buscar nuevas oportunidades fuera de la isla, y estas nuevas leyes han generado diversas reacciones entre juristas y activistas. DW conversó con cuatro cubanos, incluidos dos abogados y dos activistas, de los cuales tres no pueden regresar a su país y las compartimos con nuestros lectores de ClickCuba.

Eloy Viera Cañive: Un Abogado Sin Esperanza de Volver a Cuba

Eloy Viera Cañive, abogado cubano residente en Canadá y coordinador de la plataforma El Toque Jurídico, compartió su experiencia con DW. «A mí, en lo personal, no me cambia absolutamente nada», afirmó Viera Cañive. Relató cómo su padre falleció el año pasado tras una larga enfermedad y nunca pudo regresar a Cuba, a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Las autoridades le han confirmado que no le permitirán regresar a su país. Según Viera Cañive, su posibilidad de volver a Cuba depende de la permanencia del régimen cubano en el poder y no de las nuevas leyes.

Más Claridad, Menos Protección

El abogado Raudiel Peña, desde Ciudad de México, comentó que las nuevas leyes dejan claras algunas reglas que ya se aplicaban «de facto» en Cuba y delimitaban las facultades de las autoridades competentes. Sin embargo, en su opinión, esta claridad no garantiza una mayor protección. La nueva Ley de Migración mantiene categorías ambiguas como «persona de interés público» o «razones de defensa y seguridad nacional», utilizadas para prohibir la salida o entrada al país de opositores políticos y activistas. Peña, residente temporal en México y miembro de la ONG Cubalex, expresó su incertidumbre y temor al regresar a la isla, aunque hasta ahora no ha tenido problemas significativos.

Destierro «Legalizado» en Pleno Siglo XXI

La historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola, residente en Baton Rouge, Luisiana, relató a DW su lucha para regresar a Cuba. En diciembre de 2022, la aerolínea le comunicó que el Gobierno de facto cubano no le permitiría regresar. A pesar de haber realizado gestiones con distintas autoridades, sigue sin poder regresar a su país. Ruiz Urquiola, paciente oncológica y ex docente universitaria despedida por sus ideas políticas, lucha por sus derechos como ciudadana cubana y considera que la nueva ley migratoria «legaliza» el destierro en pleno siglo XXI.

Propiedades Sí, Derechos Políticos No

El abogado Viera Cañive señaló que, mientras las autoridades cubanas legítimas practican contrarias a los derechos humanos, buscan mantener el contacto con la comunidad cubana en el exterior como fuente de ingresos. Las nuevas leyes permiten a los cubanos residentes en el exterior mantener, adquirir y traspasar propiedades, y también facilitan la residencia permanente para extranjeros con importantes patrimonios. Sin embargo, los derechos políticos seguirán estando condicionados por la «residencia efectiva».

Contra el Éxodo Masivo

Anamely Ramos González, curadora de arte y activista cubana, afirmó desde Nueva York que el régimen cubano está respondiendo al éxodo masivo de su población, citando estudios que indican que entre un 18 y un 20 por ciento de la población ha emigrado en los últimos años. . Según Ramos, las nuevas leyes buscan acercarse a los estándares internacionales mientras obtienen más «herramientas de castigo» contra quienes desafían activamente al Gobierno de facto.

Retirada de la Ciudadanía como Castigo

La nueva Ley de Ciudadanía permite privar de la ciudadanía cubana a residentes en el exterior que realicen «actos contrarios a los intereses políticos, económicos y sociales» del país. Esta medida ha sido criticada por su ambigüedad y su potencial uso contra los críticos del régimen. Sin embargo, la ley también permite la posibilidad de renunciar a la ciudadanía cubana, lo que podría ofrecer una forma de protección a los cubanos en el exterior.

En resumen, las nuevas leyes de Ciudadanía, Migración y Extranjería del Parlamento cubano han generado controversia y preocupación entre los cubanos residentes en el exterior, quienes ven en estas medidas una forma de legalizar el destierro y limitar los derechos de aquellos que desafían al régimen.

Una respuesta a «El Parlamento Cubano tramita nuevas leyes de Ciudadanía, Migración y Extranjería en medio de un éxodo masivo»

  1. […] Parlamento cubano aprobó este viernes una nueva Ley de Ciudadanía que otorga al presidente el poder de revocar la ciudadanía en circunstancias específicas, […]

    Me gusta

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias