En un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación en los consumidores, el gobierno cubano anunció este lunes la implementación de topes de precios en seis productos básicos de alta demanda. Esta medida, contenida en la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.
Los productos afectados por esta nueva normativa son:
- Pollo troceado: 680 pesos por kilogramo
- Aceites comestibles (excepto de oliva): 990 pesos por litro
- Leche en polvo: 1,675 pesos por kilogramo
- Pastas alimenticias: 835 pesos por kilogramo
- Salchichas: 1,045 pesos por kilogramo
- Detergente en polvo: 630 pesos por kilogramo

Captura Gaceta Oficial de la República de Cuba
Para lograr este objetivo, se eliminó el pago del Impuesto Aduanero en las importaciones de estos productos y se fijaron precios máximos de venta, tomando en cuenta los costos de adquisición, comercialización, la ganancia de los comerciantes y el Impuesto sobre las Ventas. La resolución establece un margen de ganancia de hasta un 30% sobre los costos y gastos, siempre que no se excedan los precios definidos.
El Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, afirmó que esta acción responde a las condiciones económicas actuales del país y es parte de los esfuerzos del gobierno para proteger el poder adquisitivo de la población. Durante una conferencia de prensa, Regueiro enfatizó que la norma será de «obligatorio cumplimiento para todos los actores económicos» y que no habrá un tratamiento discriminatorio entre diferentes sectores de la economía.
No obstante, la resolución afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que son las principales comercializadoras de estos productos. En contraste, las tiendas recaudadoras de divisas (tiendas en MLC) no se verán tan impactadas, ya que la mayoría de estos alimentos no están disponibles en ellas.
El Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Comercio Interior, observará periódicamente el comportamiento de los precios de importación de estas mercancías para realizar las actualizaciones necesarias y considerar la inclusión de otros productos en la lista.
La resolución llega tras una tensa reunión entre la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, y emprendedores y directivos de mipymes, quienes manifestaron su inconformidad con las políticas del gobierno para contener la inflación. Según una grabación obtenida por el medio independiente elTOQUE, la atmósfera del encuentro fue de alta tensión, con críticas de los “nuevos actores de la economía”.
Aunque la medida debía entrar en vigor el primero de julio, el gobierno revocó la decisión de topar los precios minoristas para algunos productos comercializados por el sector privado un día antes. A pesar de esto, el gobierno ha desplegado un ejército de 7,000 inspectores encargados de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre el tope de precios.







Deja un comentario