Congresistas de EE. UU. piden a Trump que se procese a Raúl Castro por el derribo de Hermanos al Rescate

Un grupo de congresistas estadounidenses solicitó formalmente al presidente Donald Trump que su administración avance hacia la imputación penal de Raúl Castro por su presunta responsabilidad en el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales.

En una carta fechada el 13 de febrero de 2026 y enviada desde el Congreso de los Estados Unidos, los legisladores Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Nicole Malliotakis pidieron al Departamento de Justicia que considere presentar cargos contra el ex gobernante cubano y que se evalúe la emisión de una “notificación roja” de Interpol en su contra.

El documento recuerda que aquel día dos cazas MiG de la Fuerza Aérea cubana derribaron dos aeronaves civiles desarmadas que realizaban misiones humanitarias en el estrecho de la Florida. En el ataque murieron cuatro personas: tres ciudadanos estadounidenses, Armando Alejandre Jr., Carlos Costa y Mario de la Peña, y un residente legal en Estados Unidos, Pablo Morales.

Los congresistas sostienen que, según información pública y diversos antecedentes judiciales y periodísticos, Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas, habría ordenado la operación. La carta cita, entre otros elementos, grabaciones de audio obtenidas por The Miami Herald en las que Castro habla de haber dado instrucciones para derribar las aeronaves, así como declaraciones recogidas en su momento por Time Magazine y decisiones judiciales en tribunales estadounidenses que establecieron la responsabilidad del régimen cubano en la planificación del ataque.

El texto también recuerda que en 2001 un jurado en Estados Unidos condenó al agente cubano Gerardo Hernández por conspiración para cometer asesinato en relación con este caso, y que en 2003 un gran jurado imputó a los pilotos cubanos y a un alto mando militar por su participación en el derribo. Sin embargo, subraya que hasta ahora ningún responsable político de alto nivel ha sido llevado ante la justicia por estos hechos.

En paralelo a la difusión de la carta, el congresista Mario Díaz-Balart publicó un mensaje en la red social X en el que reiteró que Raúl Castro ha estado “en el centro de los crímenes del régimen cubano durante casi siete décadas” y recordó que el próximo 24 de febrero se cumplirán treinta años del derribo de las avionetas. En su mensaje, calificó el hecho como el asesinato de “cuatro inocentes humanitarios” y afirmó que la rendición de cuentas debe comenzar “desde arriba”.

Los legisladores enmarcan su petición dentro de la actual política de seguridad nacional de la administración Trump y sostienen que llevar a Raúl Castro ante la justicia enviaría un mensaje claro contra la impunidad por crímenes cometidos contra ciudadanos estadounidenses. Para ellos, el caso de Hermanos al Rescate sigue siendo una herida abierta y un símbolo de la falta de consecuencias reales para los máximos responsables del aparato represivo cubano.

Treinta años después del derribo, la iniciativa busca reactivar un reclamo histórico de las víctimas y sus familias: que no solo los ejecutores materiales, sino también quienes dieron las órdenes, respondan ante la justicia. Para muchos en el exilio cubano y en la comunidad internacional, el paso que ahora piden estos congresistas podría marcar un precedente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por la cúpula del régimen.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias