
La tragedia de un matrimonio cubano en Galicia: «Mi mujer murió nada más llegar»
La esperanza de una familia cubana por salvar a una madre enferma se convirtió en tragedia apenas horas después de su llegada a Galicia. Rafael, padre de dos niñas, lo contó al diario La Voz de Galicia: su esposa, Yamika, murió con 46 años poco después de llegar a España.
La familia había viajado desde Cuba acompañada de sus hijas, de 8 y 16 años, con la intención de que Yamika recibiera atención médica que no tenía en su país de origen debido a una grave enfermedad del corazón. La decisión de iniciar ese viaje estaba cargada de ilusión y de un fuerte deseo de encontrar tratamiento para la mujer.
Pero el destino no les fue favorable. Según relató Rafael en la entrevista al periódico gallego, nada más llegar al aeropuerto y después de tomarse una fotografía familiar que ahora tiene un valor doloroso, la salud de Yamika empeoró de forma irreversible. La mujer murió antes de poder ser atendida de forma efectiva o recuperar fuerzas.
“Estamos viviendo una película”, confesó el padre, describiendo el shock y la incredulidad de verse en un país extranjero enfrentando la pérdida de la persona que vino a salvar.
La fotografía que la familia se tomó al llegar a Galicia —con sonrisas mezcladas con incertidumbre— se ha convertido en un símbolo trágico: la primera y la última imagen de Yamika en España.
Los servicios y vecinos de la zona se han mostrado conmovidos por la historia y han empezado a acompañar a Rafael y a sus hijas, tanto en el duelo como en las gestiones que ahora deben encarar en solitario.
Este caso pone sobre la mesa una realidad vivida por muchas familias migrantes que emprenden viajes largos y llenos de dificultades con esperanza de hallar tratamientos médicos que consideran inaccesibles en sus países de origen. Para esta familia cubana, el viaje duró apenas unos instantes antes de que la tragedia se consumara.
Rafael y sus hijas ahora deberán recomponer sus vidas en Galicia, afrontando el dolor de una ausencia que llegó antes de poder comenzar de verdad una nueva etapa.






Deja un comentario