Embajada de EE.UU. en Cuba exige liberación urgente de presos políticos en huelga de hambre

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba emitió un contundente pronunciamiento público en la red social X, en el que condenó los abusos y malos tratos contra presos políticos encarcelados en el país y alertó sobre el preocupante estado de salud de varios de ellos, actualmente en huelga de hambre como forma extrema de protesta.

En su mensaje, la sede diplomática calificó de “alarmante” la situación de los manifestantes del 11J encarcelados, mencionando específicamente el caso de Yosvany Rosell García Caso, quien se encuentra en prolongada huelga de hambre como denuncia a los supuestos abusos y tratos degradantes dentro del sistema penitenciario cubano. La embajada afirmó que se suma a la exigencia de sus familiares y organizaciones de derechos humanos para lograr su liberación, junto al resto de los presos políticos.

Minutos después, la Embajada de Estados Unidos amplió su mensaje y enumeró al menos diez presos políticos que —según información recibida— se encuentran en huelga de hambre en distintas prisiones del país. La publicación destacó la urgencia de su liberación debido al riesgo inminente para sus vidas.

La lista divulgada por la sede diplomática incluye:

Daniel Alfaro Fría — Prisión de Guanajay (Artemisa)

Aníbal Yasel Palau Jacinto — Prisión Melena 2 (Mayabeque)

Yosvany Rosell García Caso — Prisión Cuba Sí (Holguín)

Walfredo Rodríguez Piloto — Jóvenes del Cotorro (La Habana)

José Antonio Pompa López — Prisión Agüica (Matanzas)

Onaikel Infante — Prisión Agüica (Matanzas)

Josiel Guía Piloto — Prisión Agüica (Matanzas)

Lázaro Piloto Romero — Prisión Agüica (Matanzas)

Adrián Fernando Domínguez Hidalgo — Prisión Agüica (Matanzas)

Óscar Corría Sánchez —Unidad policial de Contramaestre (Santiago de Cuba)

La publicación retoma además el mensaje emitido por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, que advirtió que el caso de Rosell García Caso representa un “grave riesgo vital” y que su familia no ha recibido información actualizada sobre su estado físico.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido una respuesta oficial a este pronunciamiento, mientras organizaciones de derechos humanos, familiares y activistas recalcan que la situación carcelaria en Cuba continúa siendo opaca, restrictiva y difícil de monitorear debido a la falta de acceso independiente a los centros penitenciarios.

Este llamado de la Embajada de Estados Unidos se suma a una cadena creciente de denuncias nacionales e internacionales que exigen garantías mínimas de derechos humanos, acceso médico, transparencia carcelaria y la liberación inmediata de quienes consideran encarcelados por motivos políticos.

El pronunciamiento de la delegación diplomática estadounidense vuelve a poner en el centro del debate internacional la situación de los presos políticos en Cuba y el uso de la huelga de hambre como último recurso de resistencia. Mientras los familiares reclaman información y atención médica, organizaciones de derechos humanos piden medidas urgentes y monitoreo internacional independiente.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias