Régimen cubano impide salida del país a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería pese a su delicado estado de salud

La reconocida Dama de Blanco y activista de derechos humanos Leticia Ramos Herrería denunció en un video publicado en Facebook que fue detenida en el aeropuerto de Matanzas e impedida de viajar a Estados Unidos, donde tenía previsto recibir atención médica por una delicada condición cardíaca.

“Estaba tratando de hacer una directa, pero me es imposible por la conexión. Estoy en el aeropuerto rumbo a Estados Unidos para atender mi salud, pero una teniente coronel me detuvo y me llevaron a un cuartico”, relató Ramos Herrería visiblemente afectada.

Según su testimonio, en la habitación se encontraban varios oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos la capitana Laura, el mayor Ramón y otros dos agentes procedentes de La Habana que no revelaron su identidad. “Me dijeron que no iba a viajar porque no iba a participar en un evento que se iba a producir en Estados Unidos con las Damas de Blanco. Para ellos no soy una Dama de Blanco, sino una mercenaria”, denunció la activista.

Leticia Ramos explicó que ya había pasado el proceso de chequeo para abordar su vuelo cuando fue interceptada por los oficiales, quienes la retuvieron varias horas antes de comunicarle que no podría salir del país.

“Yo hago responsable a la Seguridad del Estado por mi salud, por lo que me pueda suceder, porque estoy a expensas de una operación de corazón”, expresó, subrayando la gravedad de su situación médica.

La activista recordó que estuvo nueve años regulada, es decir, impedida de viajar fuera de Cuba por motivos políticos, y lamentó que el régimen continúe utilizando este tipo de medidas como forma de represalia y castigo contra quienes piensan distinto.

“Ellos dicen que son los que mandan en este país y hacen lo que les da la gana. Pero yo no me voy a callar ni voy a parar. Seguiré haciendo mi activismo en defensa de los derechos humanos. Libertad para el pueblo de Cuba, abajo la dictadura”, concluyó en su mensaje.

La Dama de Blanco, natural de Matanzas, ha sido detenida en numerosas ocasiones por participar en marchas pacíficas y exigir la libertad de los presos políticos. Su nuevo testimonio vuelve a poner en evidencia el control absoluto que ejerce el régimen cubano sobre la movilidad de sus opositores, incluso cuando se trata de viajes por razones médicas urgentes.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias