
Cuatro detenidos tras la protesta en Maqueicito: los vecinos denuncian desapariciones y fuerte presencia policial
La comunidad de Maqueicito, en la provincia de Guantánamo, amaneció bajo una fuerte vigilancia policial tras la protesta ocurrida el jueves por la falta de electricidad y agua. Según confirmaron vecinos a ClickCuba, al menos cuatro personas fueron detenidas: una mujer y tres jóvenes identificados como Maciel Diéguez, su sobrino Walter Diéguez, Yordano Leiva y Pedro Roberto Sarmiento Almaguer.
Los arrestos se produjeron horas después de que los pobladores —en su mayoría niños— salieran a las calles y quemaran gomas exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, interrumpido desde hace más de diez días.

Vecinos indicaron que los cuatro podrían haber sido trasladados a las instalaciones de la Seguridad del Estado ubicadas en la carretera de El Salvador, en las afueras de Guantánamo, pero hasta el momento no hay confirmación, por lo que se les considera desaparecidos.
“Desde anoche Maqueicito está tomado por la Seguridad del Estado. Hay personas en la parada que no conocemos y nadie puede grabar ni hablar del tema”, relató un habitante del barrio bajo condición de anonimato.
El ambiente de miedo y represión se ha extendido entre los residentes, especialmente tras la participación masiva de menores en la manifestación del viernes. Muchos temen represalias, mientras las familias de los detenidos intentan averiguar su paradero se especula que están en la carretera de El Salvador donde radica Operaciones.
La protesta de Maqueicito fue la primera registrada públicamente en ese poblado, reflejo del creciente descontento social en el oriente del país, donde las secuelas del huracán Melissa, la falta de alimentos, la escasez de agua y el apagón de más de diez días han sumido a la población en una situación límite.
Mientras el régimen mantiene silencio y refuerza la presencia de fuerzas represivas, los vecinos insisten en que seguirán exigiendo luz, agua y respeto a sus derechos, aunque saben que hacerlo en Cuba puede costar la libertad.







Deja un comentario