
Vecinos de Cienfuegos denuncian apagones constantes y abandono institucional: “Ningún dirigente vive aquí”
La indignación crece en Cienfuegos tras las recientes publicaciones del abogado Raúl Cherta, residente en el Boulevard de la ciudad, quien denunció en su perfil de Facebook la crítica situación que enfrentan los vecinos del circuito C-5, donde los apagones prolongados y la falta de respuesta de las autoridades se han vuelto insoportables.
“Si te proponen mudarte para el Boulevard de Cienfuegos, por favor, diles que no. Esta vía solo sirve para tenerla en apagón y para discursitos”, escribió Cherta en un post que rápidamente generó decenas de reacciones y comentarios de apoyo.
En otra publicación, el abogado —quien trabaja para la Organización Nacional de Bufetes Colectivos— lamentó que “en dos años no dejan a sus habitantes descansar una tarde, noche y madrugada en paz”, y cuestionó el silencio de las autoridades locales: “Es abusivo en todos los aspectos. Y ningún dirigente dice nada. Todos calladitos porque ninguno vive aquí”.
Un clamor compartido por toda la provincia
Decenas de ciudadanos respondieron a sus publicaciones denunciando que la situación se repite en otros circuitos eléctricos de la ciudad. “Estamos igual en el Castillo”, “en la CEN C28 es lo mismo”, “el circuito 80 está igual o peor”, se leía entre los comentarios.
Varios usuarios coincidieron en que los llamados “circuitos protegidos”, donde viven dirigentes o se ubican hospitales y entidades estatales, gozan de electricidad casi permanente, mientras los barrios residenciales permanecen hasta 19 o 20 horas sin corriente cada día.
“Los circuitos protegidos viven felices con electricidad las 24 horas, los demás nunca nos dan una noche. Es criminal lo que se está pasando”, escribió Victoria Caridad León Díaz, otra vecina afectada.
Otros señalaron que la crisis no se limita a la falta de electricidad: “Ya esto es un abuso, ni agua, ni corriente y muchas arbovirosis”, alertó Yeilys Domínguez, haciendo referencia al aumento de enfermedades por mosquitos ante la imposibilidad de usar ventiladores o refrigerar alimentos.
“Hay que denunciarlo, aunque no llegue a ninguna parte”
En su intercambio con los vecinos, Cherta insistió en que el silencio solo agrava la impunidad. “Es necesario denunciarlo, no quedarnos callados, no permitir que nos hagan pasar por tontos… Se crea un ambiente como si nosotros, los que ya tenemos depresión por esta situación, estuviésemos adaptados y resignados. Y no, no lo estamos”, escribió el abogado.
“Hay que denunciar, aunque no llegue eso a ninguna parte. Por lo menos funciona para que los privilegiados sepan que los estamos observando, aunque vergüenza no tengan”, concluyó.
Una muestra del hartazgo ciudadano
Los comentarios reflejan el profundo malestar de los cienfuegueros ante el colapso de los servicios básicos y la desigualdad en la distribución eléctrica. Vecinos de distintos barrios coincidieron en que ningún dirigente vive en las zonas más castigadas, lo que explica la falta de sensibilidad y respuesta institucional.
En medio de una crisis energética nacional que ha dejado a provincias enteras con apagones de hasta 21 horas diarias, la voz de Raúl Cherta se ha convertido en símbolo del hartazgo de los cubanos comunes que, incluso desde sus profesiones dentro del sistema, comienzan a denunciar abiertamente el deterioro de la vida cotidiana y el abandono de las autoridades locales.







Deja un comentario