Cubano-alemana cuenta como el régimen impide entregar ayuda humanitaria directamente al pueblo

La cubano-alemana Irma Lidia Broek denunció públicamente que el régimen cubano no permite que ningún tipo de ayuda humanitaria llegue directamente al pueblo sin su intervención. Su testimonio, basado en una experiencia personal tras el paso del huracán Irma en 2017, vuelve a cobrar relevancia ante la actual emergencia provocada por el huracán Melissa.

Broek relató en su perfil de Facebook que, tras aquel desastre natural, administraba un grupo de alemanes dispuestos a ayudar a los damnificados en la isla. Recaudaron fondos, ropa, medicamentos y alimentos, y ella viajó junto a tres voluntarios para distribuirlos en comunidades costeras de Camagüey, Esmeralda y Las Tunas, donde el huracán había causado severos daños.

Sin embargo, dos días después de llegar a Cuba, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda donde se hospedaba. “Nos interrogaron por más de una hora, nos requisaron los teléfonos, fotos y videos, y me citaron para el día siguiente en Inmigración”, escribió.

A pesar de poseer ciudadanía alemana desde hacía casi tres décadas, fue tratada —según sus palabras— “como una criminal”. La obligaron a firmar una carta de advertencia que le prohibía repetir la acción bajo amenaza de no poder salir del país. Los agentes le comunicaron que toda ayuda debía ser entregada al Estado, el único autorizado para distribuirla.

“Me sentí humillada y profundamente desilusionada. Solo quería ayudar a quienes lo habían perdido todo, pero me castigaron por eso”, declaró. Desde entonces, decidió no regresar a Cuba mientras no exista libertad.

Broek afirmó que gran parte del material documental que había reunido fue eliminado por la Seguridad del Estado, y señaló que su caso demuestra que “no existe manera posible de que la ayuda llegue directamente al pueblo sin mediación del régimen”.

En su publicación, la cubano-alemana respaldó las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien pidió que la ayuda internacional para los damnificados por el huracán Melissa se entregue sin intervención del régimen cubano.

“Felicito al senador por su legítimo deseo de ayudar a los damnificados sin la injerencia del régimen”, expresó, advirtiendo al mismo tiempo que “cualquier intento de hacerlo por dentro de Cuba será controlado y manipulado por el Estado”.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias