Madre cubana denuncia el sufrimiento de sus hijas por los apagones en Guantánamo: “Nos están matando lentamente”

Una madre cubana identificada como Yismay Vega Matos publicó un emotivo mensaje en el grupo de Facebook Revolico Guantánamo, ventas de todo tipo, denunciando la crítica situación que viven las familias de la provincia debido a los prolongados apagones, el calor sofocante, la falta de medicamentos y la presencia de mosquitos que impiden el descanso de los niños.

En su publicación, acompañada de una foto de sus dos hijas —una de ellas de apenas dos meses, diagnosticada con una cardiopatía—, Yismay relató con desesperación las noches de insomnio y angustia que atraviesan por la falta de electricidad. “Son las dos de la mañana y mis hijas están despiertas desde que se fue el fluido. Mi niña mayor me dice llorando: ‘mami, échame aire, tengo calor’. Eso me oprime el corazón”, escribió.

La madre denunció además que en las farmacias de Guantánamo no hay medicamentos disponibles y que la corriente eléctrica se interrumpe durante gran parte del día, afectando especialmente a los hogares con niños pequeños o personas enfermas. “Estamos perdidos”, expresó, lamentando que la situación se repite en toda la provincia.

Su publicación, escrita con la sinceridad de quien ya no puede más, concluye con un llamado desesperado: “Basta ya, nos están matando lentamente. Hay un virus que está matando y sabemos que no es el mosquito como dicen. Es inhumano esto. Padre, ayuda a Cuba que se cae poco a poco”.

Indignación y tristeza entre los usuarios

Las reacciones no se hicieron esperar. Decenas de comentarios expresaron indignación, impotencia y empatía hacia Yismay y sus hijas.

“Lo peor es que a esos hijos de P no les interesa el sufrimiento de nosotros”, comentó Daylenis Barbón Laffita, mientras Carmen Lidia Samón Mejía calificó como “una falta de respeto al pueblo” que Guantánamo tenga apagones de hasta 20 horas, mientras en otros lugares se restablece antes el servicio.

Otra usuaria, Daiselis Henríquez, escribió: “Con la gracia de Dios tus niñas están bien. Qué diremos las madres que tenemos a nuestros hijos enfermos por el virus y pasando noches en penumbra. Es triste de verdad”.

“Esto no hay quien lo aguante, se ha hecho costumbre vivir sin corriente. Qué impotencia”, lamentó Dayana García Ortega, reflejando un sentimiento compartido por muchos guantanameros que aseguran estar “abandonados” y “castigados” por el régimen.

Incluso en medio del paso del ciclón Melissa, varios residentes denunciaron que las autoridades mantienen los cortes eléctricos, exponiendo aún más a la población. “Son unos malditos GTMO con un ciclón que está llegando y ellos tumban la corriente. No tienen corazón”, expresó Yudenia Leguén.

Un grito que representa a miles

El testimonio de Yismay Vega Matos se ha convertido en símbolo del desgaste emocional que viven las familias cubanas ante una crisis que parece no tener fin. Entre apagones, escasez de medicamentos, calor extremo y la amenaza de un virus desconocido, las madres son las más afectadas al intentar proteger a sus hijos en condiciones cada vez más precarias.

Su publicación, como ella misma reconoce, “quizás no sirva de nada”, pero refleja con crudeza la desesperanza que se extiende por toda Cuba. Un país donde, como escribió esta madre guantanamera, “ya no solo se vive con hambre, sino también sin aire, sin sueño y sin esperanza”.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias