Ángel Santiesteban denuncia intento de control político dentro de la Gran Logia Masónica de Cuba

El escritor y disidente cubano Ángel Santiesteban-Prats denunció en una publicación en Facebook una “lucha inédita” que se libra actualmente dentro de la Gran Logia Masónica de Cuba, donde —según sus palabras— el Gran Maestro Filemón “Filema” Jiménez se niega a convocar elecciones y actúa bajo las órdenes de la Seguridad del Estado (SE).

Santiesteban asegura que Filema “pretende abrir la Cámara sin las logias que él suspendió porque votaron por suspenderlo en el cargo de Gran Maestro que ha usurpado y pretende continuar violentando”. De acuerdo con el escritor, la mayoría de los masones exigen elecciones libres e inclusivas, con la participación de todos los representantes de las logias del país.

Según Santiesteban, la negativa del Gran Maestro a realizar elecciones responde al interés del régimen en mantener bajo control una de las pocas instituciones independientes que quedaban en la sociedad cubana. “Filema cumple con las órdenes de la policía política, que se niega a aceptar elecciones libres porque saldría un GM que ellos no habrán elegido con anticipación”, expresó.

El autor de El verano en que Dios dormía denunció además que su vivienda se encuentra sitiada y que agentes de la Seguridad del Estado permanecen en los alrededores, en lo que interpreta como un intento de intimidación: “Seguramente esperando que, en caso de que los masones quieran imponer la democracia, ellos intervenir, como lo anunciaron los represores en Camagüey y otras provincias, donde los apresarían”.

Santiesteban advierte que la estrategia del régimen busca “desgastar a los masones y su pobre economía”, haciendo viajar a los representantes desde distintos puntos del país hacia La Habana para obstaculizar la organización de elecciones. Afirma que la intención final es imponer “un Gran Maestro arrodillado y expulsar al Soberano y a mí”.

“El objetivo —añade— es convertir a la masonería cubana en una imagen y semejanza de lo que tienen como país, algo contrario a los preceptos masónicos.”

El escritor concluye su publicación anunciando que, si no se logran elecciones libres dentro de la Gran Logia, llevarán la denuncia “a una batalla internacional”, buscando alternativas que devuelvan el respeto y el derecho masónico dentro de Cuba.

La denuncia de Santiesteban revela el creciente conflicto interno dentro de la Gran Logia Masónica de Cuba, una institución históricamente vinculada a los valores de independencia y libertad, y que ahora parece enfrentar la misma presión de control político que domina el resto de las estructuras del país.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias