
Por primera vez se abordará en un foro mundial la violación de derechos humanos de afrodescendientes en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Madrid acogerá del 13 al 16 de octubre de 2025 la II Conferencia Mundial Afromadrid en el museo Reina Sofía, un evento histórico que reunirá a representantes de la sociedad civil, activistas, académicos y líderes políticos de todo el mundo para debatir sobre justicia racial, igualdad y reparación histórica.
En esta edición, por primera vez en la historia, se presentará un informe sobre violaciones de derechos humanos a afrodescendientes en Cuba, así como en Venezuela y Nicaragua, países bajo regímenes autoritarios. Así lo confirmó el Dr. Guillermo Ponce, Secretario General de la Conferencia Mundial Afromadrid y presidente de la Asociación Afrohispanos, organización que lidera la iniciativa desde hace más de 18 años.
“Como ciudadano cubano y luchador contra la dictadura anticastrista, he querido llevar al movimiento afrodescendiente mundial la realidad de las violaciones de derechos humanos que sufren las personas afrocubanas, pero también las afrovenezolanas y afronicaragüenses”, explicó Ponce.
“Durante décadas, el régimen cubano ha vendido la falsa idea de que su revolución fue para y por los negros, cuando en realidad ha sido un sistema que los ha marginado, silenciado y utilizado como propaganda”, añadió.
El Dr. Ponce subraya que la conferencia se celebra bajo el auspicio del II Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2025–2034), proclamado por las Naciones Unidas, y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la OEA, la Unión Africana, la Unión Europea, y el Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU. En España, el evento tiene el respaldo de varios ministerios —Interior, Igualdad, Exteriores e Inclusión— y de las Cortes Generales, que aprobaron una proposición no de ley instando al Gobierno a apoyar la conferencia y sus iniciativas.
“Mi misión en Afromadrid es hacer pedagogía dentro del movimiento afrodescendiente global para que se comprenda que la defensa de los derechos humanos y la libertad debe estar por encima de cualquier ideología”, señaló Ponce.
“No se puede tolerar que líderes o lideresas que dicen defender los derechos humanos callen o miren hacia otro lado ante dictaduras como las de Cuba, Venezuela o Nicaragua.”
La mesa número uno de la conferencia, titulada “Afrodescendientes y derechos humanos: víctimas de crímenes de odio y de regímenes autocráticos”, será el espacio donde se presentará este informe inédito sobre las violaciones cometidas contra afrodescendientes en dichos países.
El evento contará además con otras ocho mesas temáticas que abordarán cuestiones como el panafricanismo, la educación, la movilidad humana, el papel de la mujer afrodescendiente y la creación del Fondo de Desarrollo para Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.
Afromadrid 2025 cuenta con la participación de más de 200 representantes de África, América y Europa, y busca consolidar a España como un puente estratégico entre África e Iberoamérica en la lucha global contra el racismo, la exclusión y la impunidad.
“Queremos dejar claro que la libertad, la democracia y los derechos humanos no tienen color ni bandera —concluyó Ponce—. La causa afrodescendiente es también una causa universal por la dignidad humana.”







Deja un comentario