
Los cubanos estallan en redes contra el discurso oficial sobre el “bloqueo”
La publicación de la Presidencia de Cuba en Facebook, donde el régimen insiste en atribuir la crisis económica al “recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, ha provocado una ola de indignación entre los cubanos, que respondieron con cientos de comentarios acusando al gobierno de mentir y de utilizar el embargo como excusa para ocultar su propia ineficiencia.
El post, que acompañaba imágenes del Consejo de Ministros encabezado por Miguel Díaz-Canel, fue publicado con el mensaje de que Cuba atraviesa una “situación económica difícil” tanto por el bloqueo como por “limitaciones internas”. Sin embargo, la población no tardó en reaccionar. En apenas horas, acumuló más de 600 comentarios, en su mayoría críticos y cargados de frustración.
“Basta ya de culpar a Estados Unidos de la basura de gobierno que llevan ustedes. Son unos mentirosos y corruptos”, escribió una usuaria, reflejando un sentir ampliamente compartido entre los comentaristas. Otro cubano añadió: “No es el bloqueo, es el saqueo exitoso que está sufriendo el pueblo por más de 60 años”.
El tono general de las respuestas fue de hartazgo y desconfianza, con múltiples referencias al deterioro del nivel de vida, los apagones, la falta de alimentos y medicamentos, y el contraste entre el lujo de las reuniones gubernamentales y la miseria cotidiana. “Qué bonito salón de reuniones, cuánta luz y cuánta limpieza. Parecen gobernantes decentes… pero no lo son”, ironizó un usuario, señalando el gasto en comodidad de la cúpula mientras el pueblo vive entre apagones.
Entre los comentarios más compartidos, destaca el de un internauta que resumió la opinión de muchos: “90% de los problemas son internos, 10% es el bloqueo”. Otros recordaron la falta de elecciones libres y la represión del pensamiento crítico. “Lo que tienen que hacer es elecciones libres, libertad de comercio y propiedad privada”, apuntó otro usuario, denunciando el control total que ejerce el Partido Comunista sobre la economía y la sociedad.
Algunos cubanos fueron más allá, calificando al “bloqueo” como un instrumento narrativo del régimen para perpetuarse en el poder. “Aquí no hay bloqueo, el bloqueo lo tiene el gobierno al pueblo”, escribió una mujer, recordando que la cúpula vive con privilegios mientras los ciudadanos sufren hambre, miseria y oscuridad.
La mayoría coincidió en que los verdaderos problemas son la corrupción, la falta de trabajo, el descontrol administrativo y las malas decisiones económicas, temas que el propio gobierno evita reconocer públicamente. Incluso varios comentaristas llamaron al trabajo interno y a la autocrítica, afirmando que “no se puede seguir esperando resultados diferentes haciendo lo mismo”.
La publicación de la Presidencia, que intentaba transmitir una imagen de gestión y búsqueda de soluciones, terminó siendo una tribuna de protesta virtual, donde cientos de cubanos dejaron claro que ya no creen en el discurso del bloqueo como causa de sus penurias.







Deja un comentario