Luis Manuel Otero Alcántara: “Si no somos responsables, Cuba nunca saldrá del lodo”

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara envió un audio fechado el 25 de septiembre de 2025, en el que expresa su indignación y frustración por las injustas condenas contra 15 manifestantes cubanos, y en el que lanza un llamado urgente a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad colectiva frente a la represión del régimen.

“Me siento triste, frustrado y molesto. Ver como el régimen sanciona públicamente a cubanos y cubanas a prisión por exigir vivir dignamente en una Cuba libre para ellos y sus hijos… Me pregunto hasta cuándo vamos a ser cómplices de tanta injusticia con nuestro silencio e inamovilidad”, declaró Otero Alcántara.

El artista, uno de los símbolos de resistencia cultural contra la dictadura, subrayó que este reclamo no se trata de ideologías:

“Va más allá de izquierda o derecha, comunistas o no, artista o albañil. Hablo de humanismo. ¿Cómo podemos dormir tranquilos ante tanto sufrimiento de ser testigos silenciosos y cómplices de todo esto? ¿Dónde está el Papa, la ONU y demás instituciones? ¿Hasta cuándo la justicia?”.

El poema desde prisión

En su mensaje, Otero compartió un poema donde combina crítica social, denuncia política y la tradición oral cubana:

“¿Cuánta hipocresía veo en la televisión cubana?

Mientras en Cuba van presos por exigir sus derechos,

veo a artistas bonitillos comiendo pan con lechón.

Les habla un cubano desde lo más profundo de una prisión,

no por robar malanga, sino por luchar por la libertad de expresión.”

El poema refleja su indignación no solo con el régimen, sino también con parte de la sociedad cubana y figuras públicas que, según él, prefieren mirar hacia otro lado mientras se consolidan los atropellos.

Una huelga como acto de conciencia

El artista anunció además que emprenderá una acción personal:

“Me siento impotente ante tanto sufrimiento. Les prometo que en un día no estaré comiendo. Unos le llaman huelga, otros le dicen ayuno. Yo solo intentaré, una vez más, moverles la conciencia a algunos”.

Un llamado a la responsabilidad

El mensaje concluye con un recordatorio a los cubanos dentro y fuera de la isla:

“No menciono nombres, porque esto corresponde a todos. Si no somos responsables, Cuba nunca saldrá del lodo”.

Desde la prisión, Luis Manuel Otero Alcántara insiste en que la indiferencia social y el silencio internacional solo fortalecen al régimen. Su voz, cargada de dolor y rebeldía, resuena como un llamado a romper la pasividad y asumir el compromiso con la libertad de Cuba.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias