Padre Alberto Reyes: “Nos han hecho creer que no podemos cambiar las cosas, pero eso no es cierto”

El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías volvió a alzar la voz en redes sociales con una profunda reflexión sobre el efecto que ha tenido el régimen en la vida de los cubanos durante más de seis décadas. En su publicación titulada He estado pensando… (130), denuncia cómo el sistema implantado en la Isla ha cultivado la desconfianza entre vecinos y ha sembrado la idea de que la unión ciudadana es imposible.

Reyes recuerda una anécdota ligada a la histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. Una monja, al invitar a una familia a los actos del pontífice, fue advertida de no tocar la puerta de los vecinos del cuarto piso porque eran “comunistas que no creen ni en su madre”. Sin embargo, al visitar ese otro hogar recibió la misma advertencia, pero esta vez contra los vecinos del primer piso. La historia, explica el sacerdote, ejemplifica cómo la desconfianza mutua se ha convertido en uno de los mayores “logros” de la dictadura.

“El sistema siempre ha contado con un ejército de delatores”, afirma Reyes, “pero más allá de eso, este modo de obrar ha sembrado en nosotros la mentalidad de que no podemos unirnos en un frente común para reclamar nuestro derecho a ser una nación libre, democrática y próspera”.

En su mensaje, denuncia las falsas certezas que el régimen ha instaurado en el imaginario popular: que el pueblo cubano está demasiado dividido para levantarse, que toda protesta es inútil, que no habrá nunca otro 11 de julio. Sin embargo, Reyes sostiene lo contrario: cuando se conversa en privado, sin miedo, queda en evidencia que el anhelo de libertad es compartido por todos, desde los ciudadanos de a pie hasta funcionarios y agentes del orden.

“Somos un pueblo con un sentir único: el fin de esta dictadura y la llegada de un nuevo tiempo de libertad, justicia y prosperidad”, escribió.

El sacerdote concluye su reflexión con un mensaje de esperanza: “Nos han hecho creer que no podemos cambiar las cosas, pero eso no es cierto”.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias