Preso político Fernando Michel Barzaga denuncia la “justicia revolucionaria” desde prisión en Granma

El preso político Fernando Michel Barzaga Mompié, encarcelado en la prisión provincial de Granma, Las Mangas, envió un mensaje de audio en el que cuestiona la falta de independencia del sistema judicial cubano y denuncia las condenas impuestas a manifestantes del 11 de julio de 2021 y del 17 de marzo de 2024.

En su intervención, Barzaga criticó la reciente clausura de la Asamblea de los Bufetes Colectivos, donde —según la transmisión oficial— 3.500 abogados de 180 colectivos aseguraron que su principal compromiso es con la Revolución y el Partido Comunista. Para el manifestante del 11J, este hecho evidencia la imposibilidad de que los acusados en Cuba reciban una defensa imparcial.

“¿Cómo es posible que un abogado defienda los derechos de un acusado, si este acusado no apoya al Partido Comunista ni a la Revolución?”, se pregunta Barzaga, subrayando que la lealtad de los letrados al régimen deja claro que su trabajo “no es favorable al pueblo”.

El preso político también se refirió al juicio oral celebrado entre el 16 y el 19 de septiembre de 2025 en Bayamo contra los manifestantes del 17 de marzo de 2024, un proceso que comparó con las condenas tras las protestas del 11J. Según su denuncia, se trató de un juicio a puertas cerradas, manipulado por jueces, fiscales y abogados subordinados a la voluntad del régimen.

“Una obra de teatro llamada Justicia Revolucionaria”, resumió Barzaga, quien señaló que las sentencias impuestas responden a intereses políticos y no a la verdad de los hechos.

El prisionero de conciencia destacó además el sufrimiento de las familias de los encarcelados, mencionando a las madres, esposas e hijos que quedan desamparados mientras el Estado mantiene a los manifestantes tras las rejas.

Barzaga aseguró que más del 90% de los cubanos ha tomado conciencia de las mentiras y manipulaciones del régimen, aunque reconoció que persiste el miedo a la represión y la cárcel.

“Lo que sí no es normal ni coincide con la realidad es seguir viviendo bajo el yugo de 66 años”, expresó, llamando a luchar por una Cuba libre “por nuestros hijos y próximas generaciones”.

El mensaje de Fernando Michel Barzaga, grabado desde Las Mangas, vuelve a poner en evidencia la falta de independencia judicial en Cuba y la utilización de los tribunales como herramienta de represión política.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias