Jenny Pantoja logra llegar al busto de José Martí en La Habana como parte de la “Protesta del 18”

La intelectual cubana Jenny Pantoja consiguió este 18 de septiembre llegar hasta la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, donde realizó una manifestación pacífica en el marco de la “Protesta del 18”, acción cívica que desde hace más de dos años impulsa la profesora Alina Bárbara López Hernández.

En su perfil de Facebook, Pantoja compartió imágenes frente al Apóstol y un mensaje en el que explicó el sentido de su protesta:

“Aquí estoy en mi manifestación pacífica, no violenta. Realmente más pacífica no puede ser. En cualquier país del mundo con algún nivel de democracia sería casi risible esta protesta mía de hoy. Es la mayor prueba del totalitarismo férreo que nos engulle en Cuba”.

La intelectual sostuvo que no apuesta por la violencia, pero advirtió que el estancamiento político y económico aumenta la tensión social. “Mientras más demoren el cambio político necesario para que sobrevengan los inaplazables cambios económicos, más violencia se acumulará (más de la que ya hay) en todo el pueblo cubano”, señaló.

Una iniciativa que nació en Matanzas

La “Protesta del 18” fue iniciada en febrero de 2023 por la profesora e intelectual matancera Alina Bárbara López Hernández, quien decidió salir cada día 18 a un espacio público para exigir cambios democráticos, respeto a los derechos ciudadanos y liberación de los presos políticos.

Desde entonces, esta acción cívica se ha convertido en un acto mensual de resistencia pacífica, que ha enfrentado cercos policiales, arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias. Pese a ello, se ha mantenido viva gracias a la participación de figuras como Jenny Pantoja, Jorge Fernández Era, Marilyn Sardiñas, Mabel Melo, Miryorly García y Andrés Dovale.

Lo que buscan conseguir

Las exigencias centrales de la iniciativa incluyen:

Convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una Constitución democrática y aplicable en todas sus partes. Liberación inmediata de los presos políticos sin forzar su exilio. Políticas sociales efectivas que atiendan a los sectores empobrecidos. Transparencia presupuestaria y auditorías a las empresas militares. Elecciones libres y abiertas. Una Policía Nacional al servicio de los ciudadanos y no de la represión. Respeto a la libertad de expresión y de manifestación pacífica.

Jenny Pantoja concluyó su mensaje con una declaración que resume el espíritu de esta iniciativa:

“Por todo esto estoy aquí, junto al Maestro, como protesta y por las exigencias mencionadas. ¡Libertad para Cuba!”.

La presencia de Pantoja hoy frente al busto de Martí refuerza la continuidad de esta protesta cívica que, pese al control férreo del régimen, sigue sumando voces que reclaman cambios profundos en Cuba.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias