
Detienen a Ángel Santiesteban tras protestar contra vigilancia y apagones en Cuba
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats fue detenido este miércoles luego de negarse a permanecer confinado en su casa por órdenes de la Seguridad del Estado, en medio de un nuevo apagón masivo en el país.
Según denunció la periodista Camila Acosta, un oficial del G2 le informó a Santiesteban que no podría salir de su vivienda hasta que se restableciera el servicio eléctrico. El escritor respondió que no aceptaba tal restricción y exigió ser arrestado.
En la imagen difundida por Acosta, se observa a Santiesteban en la parte trasera de una patrulla policial. No se reportó violencia durante la detención, aunque testigos señalan que los agentes parecían sorprendidos por su reacción. “Mi casa no es calabozo. La culpa de que no haya corriente es de ustedes, yo no tengo por qué estar preso en mi casa hasta que a ustedes les dé la gana”, les dijo antes de subir al vehículo, según el testimonio.
La periodista precisó que es la tercera vez en cuatro días que las autoridades instalan vigilancia policial para impedirles salir a la calle. Esta vez, la medida coincidió con lo que calificó como el quinto colapso energético en Cuba en menos de once meses, pero la primera ocasión en que se impide la movilidad de personas por esta causa, lo que evidencia —según Acosta— la gravedad de la crisis eléctrica.
Santiesteban fue llevado sin su teléfono móvil y podría permanecer detenido entre tres y cinco días, hasta que se sincronice la generación en las termoeléctricas y se restablezca el servicio eléctrico. Antes de ser trasladado, anunció que iniciaría una huelga de hambre.
La detención del escritor se suma a una creciente lista de acciones represivas contra activistas, periodistas y opositores en Cuba, en un contexto de apagones prolongados y creciente malestar social.







Deja un comentario