Camila Acosta denuncia operativo de vigilancia del G2 frente a su vivienda en La Habana

La periodista independiente Camila Acosta denunció este domingo, a través de su perfil de Facebook, la presencia de dos oficiales de la Seguridad del Estado (G2) vigilando su vivienda en La Habana, en lo que describió como un operativo “más fuerte de lo habitual, aunque menos agresivo”.

Según relató, uno de los agentes es un joven de no más de 22 años, vestido con un pulóver blanco, al que describió como un “pichón de esbirro” que, en su primer operativo contra ella, intentó interactuar con vecinos y se presentó como miembro de la Seguridad del Estado. El otro, un hombre calvo, ya ha participado en operativos anteriores y también se le presentó como agente del G2.

Acosta señaló que, además de estos dos oficiales, había al menos una patrulla en las inmediaciones, lista para detenerla en caso de que intentara salir de su casa. Sin embargo, el dispositivo no impidió que realizara unas compras a escasa distancia de su vivienda. Durante ese breve trayecto, los agentes la siguieron de cerca, reaccionando de inmediato cuando la vieron, aunque evitando un contacto directo o explicar el motivo de la vigilancia.

“El calvo se alejó en cuanto vio que saqué el teléfono. El joven, el del pulóver blanco, simulaba esperar a alguien y hablar por teléfono. Pero su actuación fue pésima. Son demasiado evidentes. Y ya los conocemos”, comentó la periodista.

La comunicadora también resaltó que, en comparación con otras ocasiones, el operativo contaba con más personal —generalmente hay un solo oficial— pero, aparentemente, con órdenes de evitar provocar incidentes visibles o llamar la atención.

Acosta enmarcó este nuevo episodio en el contexto de la creciente tensión social en Cuba, marcada por apagones prolongados, crisis del suministro de agua en La Habana, inflación galopante, escasez de alimentos y medicamentos, y el descontento generalizado de la población.

En vísperas del Día de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, la periodista expresó que encenderá una vela “por Cuba y porque esos esbirros que me impiden salir de mi casa, y esos que los mandan a representar a esta dictadura criminal, un día respondan ante la justicia”.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias