
Régimen cubano intensifica el acoso judicial contra el preso político Maykel Osorbo
La activista y curadora de arte Anamely Ramos denunció en su perfil de Facebook las más recientes arbitrariedades del régimen cubano contra el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, ganador de un Grammy Latino por la canción “Patria y Vida” y encarcelado desde 2021.
Según Ramos, Osorbo permanece recluido nuevamente en la prisión de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde las autoridades le negaron la visita con su hija, programada inicialmente para el 19 de agosto de 2025. La cita no pudo realizarse por una pelea ocurrida el 16 de agosto, y tampoco se le permitió el encuentro el lunes pasado. Ahora, padre e hija deberán esperar hasta mediados de septiembre para verse.
Una posible nueva causa fabricada
La activista precisó que, aunque una instructora penal presentó una acusación por “Daños a la propiedad” contra Osorbo, la Fiscalía aún no ha confirmado si aceptará el caso. El supuesto delito se basa en que el artista rompió la ropa del preso común Juan Ramos García, quien lo agredió físicamente sin que Osorbo respondiera con violencia hacia su cuerpo.
La denuncia plantea una pregunta evidentes:
“¿Por qué es Maykel quien enfrenta una posible causa por romper unas ropas, y no el preso que lo agredió físicamente y provocó el conflicto?”, cuestionó Ramos.
En un audio compartido por la activista, Osorbo relata que escuchó a jefes de la prisión felicitar a su agresor por el ataque, hecho que desató su molestia y lo llevó a romper la ropa del recluso como forma de protesta.
Estrategia de desgaste
Ramos calificó estas acciones como parte de una estrategia de desgaste contra el preso político, diseñada para aislarlo y aumentar la presión psicológica.
“Seguiremos denunciando cada nueva acción contra él… no nos cansaremos ni renunciaremos a contar la verdad por mucha presión que ejerzan”, advirtió.
La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han reclamado en múltiples ocasiones la liberación inmediata de Maykel Osorbo, cuya condena y condiciones de reclusión han sido calificadas como represalia política por su activismo y su papel en la canción que se convirtió en himno de protesta contra la dictadura cubana.







Deja un comentario