
Prisión en Pinar del Río impide visita a Maykel Osorbo y deja a su hija esperando bajo el sol
La activista y curadora de arte cubana Anamely Ramos denunció este miércoles en su perfil de Facebook un nuevo acto de hostigamiento contra el preso político y músico Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo. Según relató, el artista, recientemente sacado de una celda de castigo el martes 26 de agosto de 2025, tenía programada para este miércoles una visita familiar que coincidía con la celebración de su cumpleaños y el de su hija.
La familia llegó temprano a la prisión conocida como “El 5 y medio”, en Pinar del Río, donde permaneció más de cuatro horas bajo el sol, junto a la menor, a la espera de ser autorizada la entrada. Finalmente, el jefe de la prisión comunicó que la visita “no estaba autorizada”, a pesar de que —según Ramos— el permiso había sido confirmado con anterioridad.
El resultado fue que no hubo encuentro entre padre e hija, ni se permitió entregar las pertenencias que la familia llevaba para Maykel. “La niña y su familia tuvieron que regresar, con el gasto enorme que significa trasladarse tan lejos y con el daño más grave de la desilusión de una niña y un padre, separados por gusto desde hace más de cuatro años”, denunció Ramos.
Antes de retirarse, Maykel logró gritarle unas palabras a su hija: “Mi niña, te amo, sé fuerte como tu papá, todo va a estar bien”. La menor, sin embargo, rompió a llorar frente a varios oficiales, entre ellos la jefa del Área 1 de la prisión y un agente de la Seguridad del Estado de Pinar del Río, que no intervinieron para evitar la situación.
Ramos señaló directamente a los responsables de lo ocurrido:
Yusmani Miranda Alonso, Teniente Coronel y Jefe de cárceles y prisiones de Pinar del Río, con múltiples denuncias previas por abusos contra presos políticos. Airan (apellidos por confirmar), Jefe de la prisión del 5 y medio, señalado por reducir las raciones de comida y “matar de hambre a los presos”. Lázaro de Jesús Domínguez Iglesias, Capitán y Segundo Jefe del Área 1, a quien responsabiliza también de una reciente agresión contra Osorbo por parte de otro preso.
Para la activista, este nuevo acto de hostigamiento es parte de un pulso interno entre la Seguridad del Estado y la jefatura provincial de prisiones, pero subraya que la disputa “no cambia la realidad de que Maykel no debería estar preso” y que su integridad “es responsabilidad directa de quienes lo encarcelaron para usarlo como rehén”.
“Si no saben dónde meter a Maykel, libérenlo y punto final. Basta de show y violencia”, concluyó Ramos.
En las imágenes compartidas por la activista se observa a la niña esperando bajo el sol para entrar a ver a su padre, una visita que, finalmente, nunca ocurrió.







Deja un comentario