Preso político del 11J y veterano de Angola en estado crítico tras 12 días en huelga de hambre

El preso político cubano Cruz García Domínguez, excombatiente en Angola, exdelegado del Poder Popular en Santiago de Cuba y manifestante del 11 de julio de 2021, cumple 12 días en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín, conocida como Cuba Sí.

De acuerdo con la información publicada por la periodista independiente Annarella Grimal en Café Fuerte, la protesta comenzó el 14 de agosto como reclamo de excarcelación inmediata, bajo la determinación del propio García Domínguez de que será “libertad o muerte”.

Salud en deterioro alarmante

Un familiar que lo visitó recientemente aseguró que lo encontró “destruido, muy débil” y alertó que su salud es crítica. La familia ha responsabilizado a las autoridades penitenciarias por cualquier desenlace fatal.

García Domínguez, de 63 años, sufre Parkinson y pérdida de visión, y no recibe la atención médica necesaria dentro de la cárcel, lo que agrava su estado y pone su vida en grave riesgo.

Condena y contexto

Fue condenado a 12 años de prisión por sedición debido a su participación en las protestas del 11J, en un proceso judicial sin garantías, según denuncias de familiares y defensores de derechos humanos.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha documentado 30 muertes bajo custodia en lo que va de año, lo que refleja un patrón de negligencia y abandono en el sistema penitenciario cubano.

La huelga de hambre de Cruz García Domínguez se suma a otras protestas recientes de presos políticos en la isla que denuncian altas condenas, maltratos y abandono sanitario.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias