Aymara Nieto agradece desde el exilio y reafirma su lucha por la libertad de Cuba

La reconocida activista cubana Aymara Nieto Muñoz, ex presa política y miembro de las Damas de Blanco, envió un emotivo audio a varias activistas cubanas en el que expresa su gratitud por la lucha que continúan librando dentro y fuera de la isla.

Desde lo que ella misma llama “Tierra de Libertad”, Nieto dedicó palabras de reconocimiento a Avana de la Torre, Iliana Hernández, Carolina Barrero, Anamely Ramos y a su compañera de causa, la también ex presa política Angélica Garrido, así como a “todas las patriotas cubanas que creen en una Cuba libre y democrática”.

En su mensaje, Aymara destacó que la lucha por la libertad de Cuba continúa y que cada día el amanecer de la libertad “es más cercano”, resaltando el papel de las mujeres en la defensa de sus hijos, familias y patria. “Seguiremos en la lucha con mayor fuerza”, afirmó.

Aymara Nieto Muñoz

Una trayectoria marcada por la represión

Aymara Nieto, oriunda de La Habana, es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de la iniciativa Cuba Decide. Fue detenida en abril de 2018 y condenada a cuatro años de prisión por supuestos delitos de “desacato” y “daños”, cargos que organizaciones internacionales de derechos humanos consideraron fabricados con fines políticos.

En 2021, cuando se acercaba el fin de su condena, el régimen le sumó dos años más de cárcel, prolongando su encarcelamiento hasta completar más de ocho años de privación de libertad. Durante ese tiempo sufrió aislamiento, hostigamiento y maltratos, convirtiéndose en un símbolo de resistencia dentro del presidio político femenino en Cuba.

Un nuevo comienzo en el exilio

A finales de julio de 2025, Aymara fue excarcelada y expulsada forzosamente hacia República Dominicana junto a su esposo y dos de sus hijas menores, sin permitirle despedirse de su hija mayor que permanece en Cuba.

Su mensaje desde el exilio reafirma su compromiso con la causa de la libertad y el fin de la represión en la isla. “Gracias y libertad para todos los presos políticos, para el pueblo cubano”, concluyó en su saludo a sus hermanas de lucha.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias