
Madre de Sissi Abascal denuncia negligencia médica y hostigamiento contra su hija en prisión
La madre de la presa política Sissi Abascal Zamora, Ania Zamora Camenate, denunció nuevas irregularidades en la atención médica a su hija y señaló directamente a las autoridades penitenciarias y de salud por la falta de medicamentos, la manipulación de la historia clínica y el hostigamiento al que es sometida. Sus declaraciones fueron compartidas por la activista cubana Betty Perdomo.
Zamora relató que el miércoles 13 de agosto su hija fue trasladada a una clínica para recibir tratamiento odontológico, luego de que en días anteriores se denunciara la falta de atención a un problema bucal. Sin embargo, al regresar a la prisión La Belloté, en Matanzas, Sissi fue conducida a la dirección del penal donde, según su madre, fue reprendida por las denuncias públicas realizadas.
“El jueves 14 de agosto la trasladaron nuevamente, esta vez a la clínica de El Minint, para ser vista por una ginecóloga debido a problemas de salud que presenta. Posteriormente fue llevada al hospital de maternidad, donde intentaron realizarle estudios médicos, pero los mismos no se efectuaron porque no había reactivos disponibles. ¿Están escuchando? No había con qué hacerlos”, afirmó Zamora.
Ese mismo día, al regresar a la prisión, un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como “Yuri”, grabó en video a la prisionera política al descender del vehículo y entrar al penal. Finalmente fue conducida a la enfermería, donde permanece bajo antibióticos y fomentos mientras se decide si será intervenida quirúrgicamente por una Bartolinitis.
La madre de Abascal señaló además que la directora de la clínica del Minint, identificada solo como Sandra, se negó a mostrarle la historia clínica de su hija. “Soy su madre y tengo que verla. Sé que en ese documento hay consultas y anotaciones que no son reales, porque Sissi no ha recibido atención cuando lo ha necesitado”, denunció.
Zamora sostuvo que en reiteradas ocasiones ha tenido que llevar medicamentos a la prisión debido a la carencia casi total de fármacos, y responsabilizó directamente a Miguel Díaz-Canel, a la Seguridad del Estado, a la directora del penal Marta Cristina Hernández Macallao, a la directora de la clínica Sandra y a la ginecóloga Milagro por la salud e integridad de su hija.
“Que quede claro que yo soy su madre, soy su voz y no voy a dejar de denunciar. Siempre digo la verdad, nunca una mentira. Hago responsables a las autoridades por lo que pueda pasarle a Sissi”, concluyó.
Sissi Abascal, joven activista de 25 años, fue condenada a seis años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021. Actualmente cumple sanción en la prisión de mujeres La Belloté, en la provincia de Matanzas.







Deja un comentario