
Preso político denuncia espionaje y manipulación de la Seguridad del Estado desde la prisión de Las Mangas
El preso político cubano Fernando Michel Barzaga Mompié, encarcelado en la prisión provincial de Granma, Las Mangas, denunció a través de un audio enviado desde el penal las prácticas de espionaje, manipulación e interrupción de comunicaciones por parte de la Seguridad del Estado.
Barzaga, manifestante del 11 de julio de 2021, grabó el mensaje acompañado de otro prisionero político, Johandry Gutiérrez Vargas, también encarcelado por participar en las protestas. En la grabación, ambos alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre la estrategia del régimen para controlar y distorsionar la comunicación de los prisioneros con sus familiares y amigos fuera de Cuba.
“Es una violación clara, además de una bajeza inconcebible. Intervenir, escuchar, manipular e interrumpir y prohibir nuestra comunicación y la de nuestras familias con amigos y hermanos fuera de Cuba. Esta artimaña no solo es para escuchar o interrumpir llamadas y mensajes, sino para manipular y confundir toda nuestra comunicación”, denunció Barzaga.
El prisionero aseguró que el régimen busca desacreditar la causa de la oposición democrática, utilizando el viejo argumento de que quienes protestan lo hacen por órdenes o pagos del gobierno de Estados Unidos.
“Es una inmensa estupidez tratar de desacreditar nuestra causa por una Cuba libre de dictadores, intentando convencer al mundo de que quien alce su voz en contra del régimen reclamando sus derechos es pago por el gobierno de los Estados Unidos. Basta ya de repetir una mentira tratando de convertirla en verdad”, expresó.
Barzaga insistió en que la lucha por los derechos y libertades no es únicamente de los movimientos opositores organizados, sino que responde a la voluntad de la mayoría del pueblo cubano, “aunque amenazado, busca hacer valer sus derechos”.
El preso político también cuestionó la represión estatal ejercida contra ciudadanos y el uso de los medios oficiales para intimidar a jueces, policías y fiscales. Enfatizó que la isla no pertenece a ninguna familia ni partido político, sino a sus ciudadanos, quienes deben ser respetados.
El mensaje concluye con un llamado al reconocimiento de un verdadero diálogo inclusivo y democrático:
“Esta tierra es de su pueblo, el cual tiene que ser respetado como tal. Gústele a quien le guste y duélale a quien le duela. Tiene que existir un diálogo que cumpla con derechos y expectativas para nuestros ciudadanos, lejos de favorecer solamente a militantes comunistas o algunos uniformados ”.
Fernando Michel Barzaga Mompié y Johandry Gutiérrez Vargas forman parte de los cientos de manifestantes del 11 de julio de 2021 que continúan tras las rejas en Cuba, encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pacífica.







Deja un comentario