
Camila Acosta denuncia nuevo cerco policial en el aniversario del Maleconazo
La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes 5 de agosto, a través de su perfil de Facebook, que ha vuelto a ser sitiada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en un nuevo acto de represión arbitraria contra su libertad de movimiento.
El cerco coincide con la conmemoración del 31 aniversario del Maleconazo, la protesta popular del 5 de agosto de 1994 en La Habana, considerada uno de los estallidos sociales más relevantes contra el régimen cubano en las últimas décadas.
“¿Qué esperan que suceda hoy? ¿Qué piensan que haré? ¿Están tan paranoicos los de la SE?”, cuestionó Acosta, quien atribuye el aumento de la represión al temor del régimen de perder el control. “Hace rato que este sistema se sostiene solo con terror”, escribió.
La reportera denunció además que al frente del operativo se encuentra un agente de la Seguridad del Estado, quien ya se había identificado ante ella la semana anterior durante otro cerco policial en su domicilio. Según relató, el oficial le prohibió salir a la calle sin presentar ningún documento legal que lo respaldara y le advirtió que si intentaba salir de su vivienda sería detenida y posiblemente acusada de algún delito común.
“Es la segunda ocasión en lo que va de mes que me impiden salir de mi vivienda de manera arbitraria”, explicó Acosta, subrayando que ha perdido la cuenta de las veces que ha sido sometida a reclusión domiciliaria desde que comenzó a ejercer el periodismo independiente en Cuba hace seis años.
El caso de Camila Acosta representa una muestra más de la persecución sistemática contra periodistas y activistas en la isla, quienes son frecuentemente sometidos a vigilancia, detenciones arbitrarias, cortes de internet y amenazas por parte del aparato represivo del Estado. Su denuncia pone en evidencia cómo el régimen cubano continúa utilizando la intimidación como herramienta para silenciar las voces disidentes, especialmente en fechas simbólicas que evocan la resistencia ciudadana.







Deja un comentario