Denuncian nuevo maltrato al preso político Duannis León Taboada tras ser trasladado en estado de extrema debilidad

La activista Tania Tasé ha denunciado a través de redes sociales un nuevo episodio de maltrato contra el preso político cubano Duannis León Taboada, quien recientemente depuso una huelga de hambre de 12 días. La denuncia fue realizada en nombre de Jenni Taboada, madre del joven, quien ha alertado del delicado estado de salud de su hijo tras la protesta.

Según el testimonio compartido, Duannis fue trasladado el día 31 de julio desde el hospital del Combinado del Este hacia el edificio 2 del mismo centro penitenciario. El traslado se produjo en horas de la noche, y al llegar a su celda no había condiciones mínimas para su descanso: no existían tablas para la litera, por lo que Duannis colocó su colchón en el suelo para intentar dormir.

En ese momento, según la denuncia, dos guardias irrumpieron en la celda y lo agredieron físicamente. Al parecer, Duannis intentó defenderse, lo que habría provocado que lo trasladaran a una celda de castigo, pese a encontrarse en un estado de extrema debilidad por los efectos de la huelga de hambre.

“Esto es lo que sabemos hasta el momento. No podemos decir aún exactamente en qué consistió el maltrato, pero nos vamos a enterar. Y lo vamos a denunciar”, escribió Tania Tasé, visiblemente indignada por el hecho.

La madre del joven, Jenni Taboada, también expresó su angustia en redes sociales, denunciando que su hijo fue llevado a celda de castigo de manera injustificada y lanzando duras críticas contra las autoridades penitenciarias cubanas.

Activistas y defensores de derechos humanos han comenzado a compartir la denuncia bajo las etiquetas #FreeDuannis, #Justicia y #Libertad, alertando del grave riesgo que corre el joven, víctima de un sistema represivo que castiga incluso después de que sus presos hayan puesto en peligro sus vidas como forma de protesta.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias