
Fallece Pedro Santos Gallardo Batista, ex preso político cubano y autor de “Prisión y Pensamiento”
Con profundo dolor, ha sido confirmada la muerte de Pedro Santos Gallardo Batista, histórico miembro del Presidio Político Cubano, quien falleció en la ciudad de Miami el pasado 27 de julio. Gallardo fue una figura emblemática de la resistencia anticomunista cubana y testimonio viviente del sufrimiento al que fueron sometidos miles de presos políticos durante décadas de represión en la isla.
Natural de Ciego de Ávila, antigua provincia de Camagüey, Pedro Gallardo fue nieto de veteranos de la Guerra de Independencia de Cuba y heredero de un profundo amor por la patria, la libertad y la República. Integrante del Movimiento 30 de Noviembre, fue detenido por el régimen castrista y acusado de sabotajes en varios cines de La Habana, así como de poseer y distribuir propaganda en contra del sistema totalitario instaurado tras la revolución de 1959.
Condenado por un tribunal militar en La Cabaña a 20 años de cárcel —de los cuales cumplió 17—, Pedro resistió con firmeza los más crueles métodos de tortura psicológica y física del aparato represivo cubano. Su salud fue devastada por las condiciones infrahumanas de las prisiones castristas, las huelgas de hambre y la prolongada incomunicación, quedando postrado de por vida en una silla de ruedas.
En su obra “Prisión y Pensamiento. Testimonio de un preso político cubano”, dejó constancia de los horrores vividos y de la fuerza espiritual que lo sostuvo en cautiverio: “Mi fe en Dios hizo que fuera un hombre libre”, expresó en uno de los pasajes más conmovedores de su testimonio.
Pedro Gallardo representa una generación de cubanos que lo entregaron todo por la libertad de su país. Su legado de dignidad y resistencia permanecerá como faro moral en la historia del exilio y de la lucha por la democracia en Cuba.
Según informaron sus allegados, sus restos fueron cremados y no se celebrará funeral.
Desde estas líneas, hacemos llegar a sus familiares y seres queridos nuestro más sentido pésame.







Deja un comentario