Rosa María Payá agradece a congresistas de EE.UU. por honrar a su padre en el aniversario de su asesinato

En el marco del décimo tercer aniversario del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la activista cubana volvió a reconocer a los congresistas estadounidenses que impulsaron el nombramiento simbólico de la calle frente a la embajada cubana en Washington como “Oswaldo Payá Way”.

Aunque el cambio de nombre se concretó hace varios meses, Rosa María aprovechó la fecha conmemorativa para compartir en X una fotografía de una manifestación frente a la embajada, donde se le ve sosteniendo una señal verde con el nombre de su padre. Acompañó la imagen con un mensaje de gratitud:

“Gracias a todos los congresistas que defienden la memoria de mi padre y reconocen su lucha por la libertad. Nombrar la calle frente a la embajada cubana en Washington como Oswaldo Payá es un acto de justicia y esperanza”.

Bajo su iniciativa, legisladores como Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Debbie Wasserman Schultz, Frederica Wilson, Darren Soto y Nicole Malliotakis reafirmaron su apoyo a la causa democrática cubana.

En junio de este año Rosa María fue elegida como miembro titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en la primera cubana en ocupar un cargo en este órgano de la OEA  . Respaldada por Estados Unidos, su postulación recibió 20 de los 32 votos en la Asamblea General de la OEA  .

En su candidatura, Rosa María propuso enfocarse en seis áreas clave: afrontar la represión estatal, fortalecer la institucionalidad democrática, combatir el desplazamiento forzado, y mejorar los tiempos de respuesta, la transparencia y acceso para las víctimas dentro del sistema interamericano  . Asimismo, la CIDH concluyó en 2023 que hay “serios indicios” de la participación de agentes estatales cubanos en las muertes de Payá y Cepero  .

Desde su posición en la CIDH, Rosa María se compromete a “proteger a quienes más lo necesitan, defender la democracia, asegurar una Comisión eficaz y transparente, y acercar el sistema a los más vulnerables”  . Su elección, aunque criticada por el gobierno cubano y algunos países de izquierda, fue vista como un respaldo a la sociedad civil y un impulso para vigilar violaciones de derechos humanos en la región  .

A lo largo de su trayectoria, Payá ha denunciado sistemáticamente la persecución política, la migración forzada y la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y ha abogado por mecanismos multilaterales que garanticen justicia y libertad  .

Con este post conmemorativo, Rosa María refuerza su estrategia: mantener viva la memoria de su padre en las calles y foros internacionales, exigir justicia para Oswaldo y Harold, y ejercer su voz desde la CIDH para defender a las víctimas y a la democracia en América Latina.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias