
“Vergüenza nacional”, así responden holguineros a Fiesta Cristal en medio de apagones
Por Annarella Grimal
Con la ciudad en penumbras la noche entera, se celebró este sábado, en el perímetro del estadio Calixto García de Holguín, la Fiesta Cristal; un evento organizado por Cervecería Bucanero S.A., con la dirección artística de Edith Massola que ha indignado a los holguineros.
La celebración coincidió con el cuarto aniversario de las protestas del 11 y 12 de julio en Cuba, conocidas como el 11J, en las que miles de personas salieron espontáneamente a las calles en todo el país para reclamar el fin de la dictadura, en un contexto de crisis económica y sanitaria que, a su vez, desató la represión descontrolada del Gobierno, con al menos un muerto, y la encarcelación de más de mil cubanos, entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad.
La fiesta, que se extendió hasta las primeras horas del día siguiente, también coincidió con el aniversario 31 de la masacre del remolcador «13 de Marzo» (sucedida el 13 de julio de 1994) , en el que más de 40 personas, incluidas mujeres y niños perdieron la vida a consecuencia del hundimiento, por orden del MININT, del barco en el que pretendían huir hacia EEUU.
El semanario local ¡Ahora! se hizo eco de una conferencia de prensa realizada en el hotel Saratoga de la Ciudad de los Parques donde se informó que habrían “16 carpas de cerveza, puestos gastronómicos, conciertos de agrupaciones como Maykel Blanco, Elito Revé, JG y Wildey, además de rifas y juegos”. También la emisora provincial Radio Angulo prestó sus plataformas para promocionar el evento
Según el semanario, las fiestas son parte de la campaña “Verano siempre joven”, y “buscan fortalecer la música cubana y brindar alegría a la familia holguinera”.
Sin embargo, la celebración fue recibida con indignación por la población local, que sufre prolongados apagones, escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.
Usuarios en Facebook denunciaron que el evento, promocionado como “gratuito para el pueblo”, tuvo en realidad zonas VIP con cerveza ilimitada, manillas exclusivas y acceso restringido solo para dirigentes y allegados.
“Gratuito fue para los de la tarima del estadio”, reclamó una usuaria, mientras otro preguntaba irónicamente si la cervecería Cristal regalaría su producto a los asistentes.
Muchos criticaron el uso excesivo de electricidad en un país con apagones diarios. “¿Por qué no ahorran esa corriente y nos ponen un poquito más para dormir?”, escribió un internauta. Otros se preguntaron cuánto costó el evento y por qué se derrochan recursos “en borracheras y propaganda” mientras la mayoría “no tiene corriente, comida ni aseo”.
También hubo ironías sobre la ausencia de figuras del oficialismo, como Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, mencionado en varios comentarios con sarcasmo: “¿Y Sandrito no viene?”, “Deja que se entere…”, en alusión a sus videos de promoción de la cerveza Cristal.
Uno de los comentaristas fustigó al medio de prensa local porque “con tanta hambre que hay en este país y ustedes se prestan para promocionar eso”; al tiempo que apuntó a la doble moral de la directora artística del evento, “Edith Massola, que vive super bien con sus hijas fuera del país”, mientras promociona actividades festivas en Cuba lejos de las carencias del cubano promedio.
Los usuarios coincidieron en que estas fiestas no representan al pueblo, sino a una cúpula privilegiada que “sigue burlándose del cubano de a pie”.
La celebración fue calificada por varios como una “burla”, una “vergüenza nacional” y una “fiesta organizada para robar”.







Deja un comentario