
Cubanos en el exilio se movilizan en todo el mundo en el cuarto aniversario del 11J
Este 11 de julio de 2025, cubanos dentro y fuera de la isla conmemoran el cuarto aniversario de las históricas protestas del 11J, con manifestaciones convocadas en diversas ciudades del mundo. La fecha, que marcó un antes y un después en la lucha cívica por la libertad de Cuba, ha sido declarada por muchos como el “Día de la Rebeldía del Pueblo Cubano”.
Desde Berlín hasta Nueva York, pasando por Madrid, Alicante, Toronto, Bilbao y Bonn, el exilio cubano se organiza en actos que van desde mesas informativas hasta concentraciones frente a embajadas y ayuntamientos, en una jornada marcada por el recuerdo de los presos políticos, la exigencia de justicia y el llamado al fin de la dictadura en la isla.
En Madrid, la Plaza Santo Domingo será escenario de una jornada informativa de 12:00 a 20:00 horas, seguida de una concentración de una hora en la noche. En Alicante, la cita es a las 20:00 frente al Ayuntamiento, mientras que Bilbao ha organizado una mesa informativa el sábado 12 a las 11:00 en el Arenal, bajo el lema “Por la libertad de Cuba”.
En Toronto, los cubanos canadienses celebrarán un “Encuentro Patriótico” a las 19:00 en 1000 College St, rememorando el estallido popular que sacudió a la isla en 2021. En Nueva York, se realizará una manifestación frente a la misión de Cuba ante la ONU a las 6:00 p.m., convocada en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, encarcelado desde julio de 2021.
Alemania también será escenario de protestas. En Berlín, se realizará una manifestación por los derechos humanos en Cuba frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por MenschenDeCuba. En Bonn, la sede de la embajada cubana será testigo de una vigilia organizada por Amnistía Internacional, a las 10:00, bajo el lema “Mahnwache gegen das Vergessen” (Vigilia contra el olvido).
Desde dentro de la isla también han surgido expresiones de resistencia simbólica. En redes sociales circulan imágenes de carteles hechos a mano por cubanos que escriben: “Viva el 11 de julio, abajo la dictadura de los Castro-Canel, viva Cuba libre”. Estos gestos, aunque sencillos, reflejan la persistencia del espíritu rebelde del 11J, aún en medio de la represión.
Este 11 de julio, el exilio vuelve a levantar la voz por los que no pueden hablar dentro de Cuba. A cuatro años del grito de “Libertad” que estremeció la isla, la lucha sigue viva.







Deja un comentario