
Liván Laguart Riquelme, señalado como responsable de las golpizas contra José Daniel Ferrer en prisión
La activista Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político cubano José Daniel Ferrer García, denunció públicamente en redes sociales una nueva ola de violencia física contra su hermano dentro de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
En una publicación realizada en Facebook, Ana Belkis identificó directamente a Liván Laguart Riquelme, jefe del llamado “tratamiento educativo” en dicha cárcel, como uno de los responsables de las golpizas. Según su testimonio, desde el pasado 25 de junio Ferrer ha sido víctima de agresiones físicas salvajes a manos de Laguart y al menos otros cinco individuos identificados como “mafiosos”, al servicio de la dictadura cubana.
La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) aseguró que las palizas han sido tan severas que han provocado la pérdida de la conciencia de Ferrer en más de una ocasión. “Es uno de los miserables y cobardes sicarios de la dictadura Castro-Canel comunista”, escribió, responsabilizando directamente al régimen de Miguel Díaz-Canel por el deterioro físico y mental que sufre el opositor.
Ferrer, uno de los rostros más reconocidos de la oposición cubana, lleva meses en condiciones carcelarias extremas, sometido a aislamiento, falta de atención médica y denuncias continuas de tortura. Organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de la isla han exigido su liberación inmediata y han alertado sobre el riesgo inminente para su vida.
La publicación de Ana Belkis se suma a una serie de denuncias recientes que apuntan a un recrudecimiento de los métodos represivos dentro del sistema penitenciario cubano, en especial contra los prisioneros políticos.
La comunidad internacional, incluidos organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ha reiterado su preocupación por el caso de José Daniel Ferrer y por la situación general de los presos de conciencia en Cuba.
ClickCuba continuará dando seguimiento a este caso y a las denuncias de violencia institucional dentro del sistema carcelario cubano.







Deja un comentario