
Grave denuncia de torturas contra José Daniel Ferrer en la prisión de Mar Verde
La hermana del líder opositor responsabiliza directamente a la dictadura cubana por el estado crítico de salud del activista, sometido a golpizas sistemáticas y en huelga de hambre desde hace 12 días.
En una estremecedora publicación en Facebook, Ana Belkis Ferrer García denunció que su hermano, el opositor cubano José Daniel Ferrer, está siendo brutalmente torturado dentro de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, por orden de los mandos militares del penal y con la anuencia del régimen de los Castro y Miguel Díaz-Canel.
Según el testimonio, las agresiones comenzaron el pasado 25 de junio, cuando varios militares propinaron a Ferrer una golpiza tan violenta que le provocó la expulsión de heces fecales. Desde entonces, los abusos han continuado de forma diaria y sistemática, incluyendo los días 26, 27, 28 de junio, y los primeros cinco días de julio. El objetivo, según denuncian, es “sacarle las heces fecales” a golpes, repitiendo un patrón cruel y humillante.
Ana Belkis relata que su hermano es dejado inconsciente en el suelo tras ser pateado y golpeado salvajemente, principalmente en la cabeza y los riñones. En ocasiones, varios carceleros lo sujetan a la fuerza para abrirle la boca e intentar obligarlo a ingerir leche. Cuando no lo logran, se la arrojan encima, dejándolo tendido en el suelo, cubierto de moscas.
Los pocos reclusos que han intentado ayudarlo han sido amenazados y advertidos de que también podrían ser golpeados brutalmente si intervienen. Se ha reforzado la vigilancia en torno a Ferrer con el objetivo de aislarlo completamente y evitar que se difunda información sobre su estado.
“José Daniel cada día más debilitado, hoy cumple 12 días en huelga de hambre”, escribió su hermana, manifestando su preocupación por la salud del opositor. Asimismo, se pregunta si ya se ha ejecutado otra golpiza que, según rumores, estaba planificada para el domingo.
Ana Belkis concluye responsabilizando directamente a la dictadura por la vida de su hermano y lanza una maldición simbólica contra los agresores: “Solo deseo que a todos esos criminales se les paralicen tanto sus piernas como sus brazos”.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es uno de los opositores más reconocidos dentro y fuera de la isla. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por su activismo y actualmente cumple una condena impuesta tras su detención el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las históricas protestas en Santiago de Cuba.
Su situación actual ha despertado una profunda alarma entre organizaciones de derechos humanos, activistas y miembros del exilio cubano.







Deja un comentario