Maykel Osorbo denuncia tratos degradantes en prisión tras huelga de hambre

El músico y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, salió recientemente de una huelga de hambre que mantuvo durante seis días. La activista Anamely Ramos, quien ha acompañado su caso desde el exilio, publicó en su perfil de Facebook detalles estremecedores sobre la situación actual del artista, quien permanece encarcelado en la prisión conocida como “5 y medio” en Pinar del Río.

Según Ramos, Maykel fue trasladado temporalmente a la prisión Kilo 8, ubicada a pocos kilómetros de su centro de reclusión habitual. Allí estuvo incomunicado y en celda de castigo, perdiendo alrededor de seis kilogramos durante la huelga. En conversación reciente con Ramos, el artista describió condiciones degradantes en ese penal y denunció un caso particularmente alarmante: a un joven manifestante del 11 de julio de 2021 le habrían borrado a la fuerza un tatuaje conmemorativo de esa fecha.

Al regresar a la prisión “5 y medio”, Maykel se encontró con un ambiente completamente alterado. Las autoridades habrían cambiado a todos los reclusos de su galera, una medida que, según Ramos, busca aislarlo socialmente tras fracasar el intento de trasladarlo a una cárcel en el oriente del país. “Ahora mismo Maykel se encuentra rodeado de personas extrañas, posiblemente chivatos. Las palabras de Maykel fueron: mejor que me metan en un hueco de una vez”, escribió la activista.

Uno de los elementos más preocupantes es su estado de salud. Maykel sufre un intenso dolor en el brazo, y los funcionarios solo le han comunicado que tiene un ligamento desgastado entre la clavícula y el hombro, pero no le han ofrecido un diagnóstico claro ni atención médica adecuada. “No tenemos certeza alguna de su condición de salud, solo de su dolor”, advierte Ramos.

La activista afirmó que seguirán informando sobre su estado y denunciando cualquier irregularidad. “Sabemos que les molesta […] que nos ocupemos de Maykel, que contemos todo lo que le pasa y sobre todo que Maykel sea tan querido. Les molesta y tienen miedo. Pero eso no está en sus manos impedirlo”, escribió.

Ramos también llamó la atención sobre la situación de otros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre o en ayuno voluntario, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Alexander Fábregas. “Se acerca el 11 de julio y por tanto más tensión social y más represión. No los dejemos solos”, concluyó.

El caso de Maykel Osorbo ha sido ampliamente denunciado por organizaciones internacionales, al tratarse de uno de los rostros más visibles del movimiento artístico contestatario en Cuba. Es coautor de la canción Patria y Vida, convertida en himno de protesta contra el régimen cubano.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias