
Régimen detiene a activista de Santa Clara antes de recepción en embajada de EE.UU. en La Habana
El activista y comunicador independiente Alejandro Garlobo denunció públicamente la detención arbitraria de la activista Yunisley Suárez Rodríguez, oriunda de Santa Clara, en la capital cubana. La joven había viajado a La Habana para participar en la tradicional recepción que organiza la Embajada de Estados Unidos con motivo del Día de la Independencia, y fue interceptada por la Seguridad del Estado antes de poder asistir.
“CABALLERO POR FAVOR. MI GENTE DE LA HABANA… A Yunisley Suárez Rodríguez LA TIENEN RETENIDA EN LA UNIDAD DE ZANJA…”, publicó Garlobo en su perfil de Facebook, visiblemente alarmado por la situación. “Ella no conoce a nadie aquí. Es de Santa Clara. NECESITA DE NUESTRO APOYO. ESTÁ SOLA AHÍ”, añadió en su llamado de auxilio dirigido a la sociedad civil habanera.
Yunisley Suárez es una de las decenas de activistas y miembros de la oposición que han sido objeto de vigilancia, arresto domiciliario o detención temporal este 2 de julio, día en el que tradicionalmente la representación diplomática de EE.UU. en La Habana celebra con invitados de la sociedad civil independiente cubana.
Desde horas tempranas de la mañana, periodistas como Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, integrantes de las Damas de Blanco como María Cristina Labrada, y exprisioneros políticos como Ángel Moya, han reportado ser sitiados en sus hogares. Otros, como Librado Linares, Wilber Aguilar, el Dr. Fernando Vázquez y el profesor Pedro Albert Sánchez, también han sido hostigados o vigilados por agentes de la Seguridad del Estado.
La ola represiva responde, según diversas fuentes, a la creciente preocupación del régimen por la participación ciudadana en espacios de diálogo con diplomáticos extranjeros, particularmente tras las recientes visitas del Encargado de Negocios de EE.UU., Mike Hammer, a varias provincias del país, donde se ha reunido con ciudadanos comunes y figuras críticas del gobierno.
En su denuncia, Garlobo concluyó con un mensaje directo: “DSE: PAREN YA”, dirigido a la Dirección de Seguridad del Estado, entidad que lidera estos operativos represivos.
Desde ClickCuba seguimos monitoreando la situación y documentando cada caso de represión en torno a la recepción del 4 de julio en La Habana. La solidaridad ciudadana y la visibilización internacional continúan siendo fundamentales para proteger a quienes, como Yunisley Suárez, ejercen su derecho a expresarse y a reunirse de manera pacífica.







Deja un comentario