
Continúa el hostigamiento contra el Centro de Estudios Convivencia: prohíben a Dagoberto Valdés asistir a recepción de la Embajada de EE.UU.
El Centro de Estudios Convivencia (CEC) denunció este lunes una nueva acción de hostigamiento por parte del régimen cubano contra su director, Dagoberto Valdés Hernández. En horas de la mañana, el Mayor Manuel, acompañado de otro militar no identificado, se presentó nuevamente en la residencia de Valdés para advertirle que no se le permitiría asistir a la recepción organizada por la Embajada de Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de la Independencia de ese país.
Según la nota oficial publicada por el CEC, los oficiales alegaron que el embajador estadounidense “está visitando elementos contrarrevolucionarios” y que Valdés, como figura pública, “está siendo manipulado para ser atraído a proyectos terroristas”. En este sentido, invocaron la Ley 80 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, señalando específicamente su artículo 8, que castiga la colaboración con gobiernos considerados “enemigos”.
Los agentes también advirtieron que Dagoberto Valdés “tampoco debía salir el 11 de julio”, fecha en la que se conmemora el cuarto aniversario del estallido social más significativo en décadas, reprimido con extrema violencia por el régimen.
Ante las amenazas, Valdés reiteró firmemente que no mantiene ningún vínculo con grupos terroristas ni violentos y que no se dejará manipular “por nadie, ni de un lado ni del otro”. Además, los oficiales exigieron que la advertencia fuera transmitida a Yoandy Izquierdo Toledo, coordinador del área de formación del CEC.
Esta no es la primera vez que el Centro de Estudios Convivencia y sus miembros son objeto de persecución. En los últimos años, la organización independiente —con sede en Pinar del Río— ha enfrentado interrogatorios, amenazas, decomisos y restricciones arbitrarias por parte de las autoridades cubanas, que ven en sus actividades un riesgo a la hegemonía ideológica del régimen.
Con esta nueva acción, el gobierno vuelve a demostrar su intolerancia hacia la sociedad civil independiente y su temor a cualquier forma de articulación ciudadana. Mientras tanto, el Centro de Estudios Convivencia reafirma su compromiso con una Cuba plural, dialogante y pacífica, en medio de un entorno crecientemente hostil.







Deja un comentario