
Junto a la piedra de Fidel, un comunista se queja de ser víctima del sistema que defendió
El ciudadano Jorge Esteban Manzano Milanés, conocido defensor del sistema comunista, denunció públicamente en su perfil de Facebook que el Hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, le ha suspendido su tratamiento de fisioterapia por presiones internas del propio centro médico. Según Manzano, la jefa del departamento de fisioterapia y el doctor Joaquín se negaron a continuar atendiéndolo, e incluso este último habría amenazado con renunciar si se le permitía regresar como paciente.
“Se me niega seguir con mi tratamiento […] mientras otros pacientes llevan más de tres meses y siguen recibiendo tratamiento por conveniencia”, escribió Manzano, quien atribuye esta negativa a su decisión de denunciar actos de corrupción dentro del hospital.
La publicación, acompañada por una imagen suya junto a la tumba de Fidel Castro, rápidamente desató una ola de comentarios, en su mayoría sarcásticos o abiertamente críticos. Muchos usuarios cuestionaron que alguien que antes defendía abiertamente al sistema, ahora se convirtiera en víctima del mismo aparato que solía justificar.
Un usuario comentó: “Las quejas y sugerencias en ese mismo lugar… El coma andante estará kaga’o de la risa en la 5ta paila escuchándote”, refiriéndose irónicamente a la imagen del denunciante junto al monolito de Fidel. Otro escribió: “Agradécele a ese mismo por tus desgracias”, en una clara alusión a que Manzano estaría recibiendo las consecuencias del sistema que defendió.
También hubo quien trató el asunto con más seriedad. El usuario “Micha San Fernando de Apure” señaló que, más allá de la credibilidad individual de la denuncia, “lo justo y lo éticamente moral debe ser un análisis a profundidad del asunto”, alertando sobre la sensibilidad del tema y la necesidad de un debate público.
Mientras tanto, otros usuarios se limitaron a mofarse de la situación con frases como: “Sigue invocándolo… golpea la piedra 3 veces”, o comentarios que ironizan sobre la eficiencia del Ministerio de Salud Pública, insinuando que “ya opera desde el cementerio”.
La situación de Jorge Esteban Manzano Milanés pone de relieve una realidad cada vez más frecuente en Cuba: incluso quienes son fervientes defensores del sistema, terminan siendo víctimas del mismo cuando se atreven a denunciar irregularidades o reclamar sus derechos. En este caso, su testimonio no solo expone presunta corrupción en el sistema sanitario, sino que también ha servido como catalizador de críticas populares a la ineficiencia, el favoritismo y la represión institucionalizada.







Deja un comentario