La intelectual cubana Jenny Pantoja reafirma su compromiso con el cambio en Cuba y adelanta su manifestación pacífica en apoyo a los estudiantes

La antropóloga y académica cubana Jenny Pantoja publicó este miércoles un emotivo mensaje en su perfil de Facebook donde ratifica su decisión de manifestarse de manera simbólica y pacífica en apoyo a los estudiantes universitarios cubanos que, en las últimas semanas, han alzado sus voces contra la arbitrariedad y el deterioro del país.

Inspirada por las palabras del lingüista y filósofo Noam Chomsky, Pantoja inicia su declaración con una cita que resume el espíritu de su acción: “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”.

La intelectual menciona que su esperanza se ha renovado gracias al coraje de los jóvenes universitarios y a la coherencia ética de su colega y amiga, la historiadora Alina Bárbara López Hernández, quien también ha anunciado su disposición a manifestarse este 18 de junio. Pantoja recuerda que hace dos años viajó a Matanzas para acompañar a López en una protesta similar y que hace justo un año, ambas fueron violentamente reprimidas por intentar trasladarse a La Habana con el mismo propósito. Desde entonces enfrentan cargos pendientes y la amenaza constante de un juicio.

“Pero nada es más extenuante que vivir en este país en las condiciones actuales”, afirma, subrayando que ya no teme a las consecuencias. La académica denuncia el silencio forzado al que se somete una gran parte de la sociedad: “Este gobierno se mantiene en el poder porque todos los que piensan como nosotras (…) no se atreven a declararlo y abiertamente romper con el ‘papel’ que les han asignado”.

En su publicación, reitera los cuatro puntos que sustentan su protesta:

La creación de una Asamblea Constituyente con inclusión, pluralidad y diversidad reales.

La libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos mediante una amnistía.

La responsabilidad del Estado hacia los sectores más vulnerables: ancianos, niños, discapacitados y personas en extrema pobreza.

El cese del acoso tanto contra familiares de presos políticos como contra cualquier forma de disenso político.

Pantoja asegura que su manifestación se desarrolla en predios universitarios, en solidaridad con las demandas estudiantiles, y estaba prevista entre las 11:30 a.m. y las 12:30 p.m., pero razones de seguridad la obligaron a adelantarla. “El acoso sigue. Pensé que a estas alturas del día se hubieran dado cuenta de que no estaba, pero no puede esperarse más…”, escribió junto a imágenes del momento en que regresaba a su casa.

La publicación es un nuevo gesto de valentía en un contexto de creciente represión contra el pensamiento crítico en Cuba. A pesar de los riesgos, Jenny Pantoja no deja de apostar por la esperanza, la unión y el respeto a la diferencia como pilares de un nuevo país: “Es eso o la pérdida de la virtud ciudadana de forma total y con ello, la pérdida de la nación”.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias