
La dictadura quiere callarlo a golpes: madre denuncia amenazas contra su hijo preso político en Quivicán
La madre del preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, Lisset Fonseca Rosales, ha denunciado públicamente una nueva maniobra represiva en su contra desde el interior del penal de Quivicán, donde se encuentra encarcelado. En un vídeo difundido este miércoles, Lisset acusó directamente al jefe de la prisión, identificado como Doris Bell, de ordenar a presos comunes —utilizados como paramilitares por el régimen— que hostiguen continuamente a su hijo y lo agredan físicamente si se atreve a protestar.
«Mi hijo me acaba de llamar para decirme que el jefe de la prisión dio la orden a los presos del consejo de disciplina para que lo mantengan molesto todo el tiempo. Y si protesta, que le den golpes», afirmó la madre en su denuncia.
Lisset expresó su temor de que estos actos violentos sean utilizados como pretexto para imputar nuevas causas a su hijo, quien ya cumple una condena de diez años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, Mayabeque. En su mensaje, advirtió que Roberto no permitirá que lo agredan sin defenderse, lo cual podría derivar en un escenario aún más peligroso si otros reclusos se involucran en la confrontación.
“Esto puede empezar por un piñazo, pero no se sabe cómo va a terminar”, alertó. “Ustedes saben que mi hijo no se va a dejar dar, y que se pueden unir otros presos si eso sucediera”.
La madre fue tajante al responsabilizar al jefe de la prisión de cualquier daño físico o represalia que pueda sufrir su hijo: “Sé que lo que están intentando es ponerle otra causa a mi hijo y eso no va a suceder. Ustedes saben que yo no amenazo, pero si lo tocan me van a tener que matar”.
Roberto Pérez Fonseca es uno de los presos políticos del 11J más emblemáticos por la dureza de su condena, impuesta por romper un cuadro de Fidel Castro durante las protestas. Desde su encarcelamiento ha sido víctima de aislamiento, malos tratos y constantes violaciones de sus derechos.
Lisset Fonseca, madre coraje en esta lucha, ha sido una de las voces más persistentes contra la represión y los abusos dentro de las cárceles cubanas. Su denuncia se suma a los constantes reportes de violencia e impunidad dentro del sistema penitenciario del país, donde la Seguridad del Estado utiliza a reclusos comunes para ejecutar castigos extrajudiciales contra los prisioneros de conciencia.
Desde diversas plataformas de derechos humanos, se ha exigido la inmediata protección de Roberto Pérez Fonseca, así como una investigación independiente sobre las prácticas de represión dentro del penal de Quivicán.
“Libertad para los presos políticos, libertad para mi hijo, libérenlo ya, déjense de abusos”, concluyó Lisset en su mensaje.
ClickCuba seguirá monitoreando este caso. La vida de Roberto está en riesgo y el mundo debe saberlo.







Deja un comentario