URGENTE | Preso común denuncia red mafiosa protegida por el MININT en el Combinado del Este: su vida corre un peligro inminente

Un hombre condenado a 30 años de prisión ha alzado su voz desde el interior del Combinado del Este, para denunciar una red mafiosa operada por reclusos violentos y presuntamente protegida por altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT). El denunciante se identifica como Yarosky González Pedroso, un preso común cuya vida pende de un hilo tras revelar los nombres, métodos y estructuras de poder ilegítimo que imperan en el penal.

González Pedroso no es un preso político. Se desconoce el delito que cometió, pero su condena de 30 años lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, agravada ahora por el hecho de haberse atrevido a denunciar desde dentro.

La mafia del “Tren de Arroyo” y su lema: “Te callas o te arrollo”

En una carta manuscrita enviada a la redacción de ClickCuba desde el edificio #2, 4º piso, ala sur del penal, González Pedroso expone que un grupo de presos, en su mayoría del municipio Arroyo Naranjo en La Habana, conforma una pandilla que opera bajo la protección del ahora Mayor Luis Arango Pestana, recientemente ascendido. Esta estructura, conocida como “El Tren de Arroyo”, impone el terror bajo una consigna clara: “Te callas o te arrollo”.

Estos reclusos serían utilizados por la propia policía penitenciaria para controlar el orden interno mediante la violencia, el chantaje y la extorsión. Según la denuncia, gozan de impunidad total y beneficios a cambio de hacer “el trabajo sucio”: amedrentar, golpear, quitar alimentos, robar celdas y cobrar cuotas ilegales.

Los reclusos con mejores condiciones económicas deben pagar hasta 15 mil pesos mensuales para no ser agredidos ni despojados de su comida, su celda o su acceso al teléfono. Aquellos que se resisten o se atreven a denunciar, terminan golpeados, aislados o apuñalados.

Nombres de los implicados

En un acto de valentía sin precedentes, Yorasky González Pedroso identificó con nombre y apellido a los líderes del “Tren de Arroyo”:

1 – Cristino (Consejo y jefe de la pandilla )
2 – Reinier Pérez García ( Alias – El sombra )
3 – Reinaldo Lazo Hernández ( Alias – El Narra)
4 – Yusual González Bazán ( Alias – El Garrotero)
5 – William Hernández Jova (Alias – El puñala)
6 – Guillermo Fernández Rodríguez
7 – Yordan Pérez Medero
8 – Yerandy Morejón Herrera

Todos ellos estarían encargados de cobrar el dinero de los juegos ilegales, controlar el reparto de comida, manejar el acceso al teléfono y amedrentar a los que se les oponen.

Castigo por hablar: celda de castigo y represalias

Por haber denunciado estos hechos, González Pedroso fue encerrado en una celda de castigo y posteriormente trasladado a otro edificio. En la carta advierte que su vida corre un peligro real e inminente. “Les pido que denuncien mi caso, pues mi vida corre peligro y la de muchas personas también”, escribió.

Llamado urgente a la comunidad internacional

Desde ClickCuba hacemos un llamado urgente e ineludible a las organizaciones de derechos humanos, medios independientes, cuerpos diplomáticos, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a todas las instituciones con capacidad de actuación internacional para que:

Exijan protección inmediata para Yorasky González Pedroso y los demás reclusos que sufren extinción y abusos de esta mafia. Investiguen de manera independiente e imparcial las denuncias contenidas en su carta. Fiscalicen las condiciones de reclusión en el Combinado del Este, donde parece imperar la ley del miedo con respaldo de quienes deberían hacerla cumplir.

Este no es un preso político. Es un hombre condenado que ha decidido no callar. Y ese acto de valor, en un sistema como el cubano, puede costarle la vida.

Si algo le ocurre, la responsabilidad recaerá sobre el Estado cubano y sus instituciones penitenciarias.

No permitamos que la mafia del silencio lo destruya. Yorasky González Pedroso debe ser protegido ahora.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias