Preso político cubano envía segundo mensaje desde prisión al diplomático estadounidense Mike Hammer

Desde la Prisión Provincial de Granma, conocida como “Las Mangas”, el preso político Fernando Michel Barzaga Mompié envió un segundo y contundente mensaje de voz al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, en el que agradece su presencia en la isla y denuncia los abusos del régimen cubano contra quienes piensan diferente.

El audio, grabado por Barzaga en compañía de su compañero de celda Yoandri Gutiérrez Vargas —también preso político por las protestas del 11 de julio de 2021— llega pocos días después de que Hammer respondiera públicamente a su primer mensaje, reconociendo el valor de su testimonio y reiterando su compromiso con la causa de los presos políticos cubanos.

Preso político Fernando Michel Barzaga

“Embajador, hermano, vocero de la verdad cubana ante el mundo”, inicia Barzaga, visiblemente emocionado, para luego reconocer el valor de la visita del diplomático a las familias de los encarcelados por motivos políticos. “Es un honor tener la oportunidad y saber que usted recibe nuestros saludos acompañados de un pequeño mensaje”.

Barzaga denuncia que la dictadura cubana se encuentra “incómoda” ante la presencia del diplomático estadounidense en los barrios más golpeados por la represión. “El gobierno está mostrando su desacuerdo e incomodidad con esa visita de solidaridad que usted está llevando a cabo a familias que sufren bajo amenaza, opresión y miseria por razones políticas”, afirma.

Con palabras claras y firmes, invita al embajador Hammer y a cualquier persona interesada a visitar sus hogares y desmentir con sus propios ojos la narrativa oficial que los presenta como “delincuentes y mercenarios”. “Es lógico y deducible el temor que sienten ante una verdad emergiendo a la vista del mundo”, declara el preso político, acusando al régimen de disfrazar la realidad para justificar su represión.

En su mensaje, Barzaga también hace referencia a la acusación pública lanzada por el régimen cubano contra el diplomático, al que tildaron de “provocador e incitador a delinquir” según la propaganda oficial. Para Barzaga, se trata de una estrategia conocida: “Es una artimaña estratégica como de costumbre, es lo que siempre han hecho cuando la verdad y la justicia los encaran”.

A pesar de las condiciones infrahumanas que enfrentan en prisión, el preso político se muestra esperanzado. Agradece la labor del diplomático y expresa su anhelo de que algún día Hammer pueda visitar su hogar: “Sólo le pido a Dios Padre que su visita a mi humilde hogar sea posible y tener la oportunidad de seguir con vida y salud suficiente para conocerle personalmente, hermano”.

Este mensaje se suma al intercambio que ha iniciado esta semana entre el diplomático estadounidense y Barzaga, y que ha conmovido a muchos dentro y fuera de la isla. La respuesta de Hammer, transmitida tras el primer audio, fue clara: “Es un honor poderle dar voz a las historias que escucho de los cubanos de a pie… seguiremos trabajando con todo el compromiso y la esperanza de un futuro más justo y más digno para todos los cubanos”.

Desde ClickCuba, reiteramos nuestro compromiso de amplificar la voz de quienes, desde la oscuridad de las cárceles cubanas, siguen alzándose con dignidad en defensa de la verdad y la libertad.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias