Cubanos se burlan de ETECSA ofreciendo megas a cambio de casas y motos de lujo

En una mezcla de burla e impotencia, cientos de cubanos han inundado las redes sociales con publicaciones donde “ofrecen” líneas móviles con paquetes de datos acumulados a cambio de casas, motos, electrodomésticos y hasta carros modernos. Las publicaciones, que han tomado por asalto grupos de compraventa en Facebook como Revolico Holguín y Morón, son una respuesta sarcástica a las nuevas medidas impuestas por ETECSA que limitan las recargas nacionales a 360 pesos cubanos al mes.

“Cambio mi línea con 301 GB por una moto de combustión y 200 cajas de pollo”, dice una de las publicaciones. Otra, con tono aún más irónico, ofrece una línea con más de 1500 GB a cambio de una casa en La Habana “con todo dentro, un carro moderno y vuelto a mi favor”.

Estas publicaciones no son ofertas reales, sino una forma de protesta creativa ante el absurdo de las restricciones impuestas por la empresa estatal de telecomunicaciones. Con los altos precios de los paquetes de datos y la crisis generalizada en la isla, los cubanos han convertido los megabytes en una nueva forma de expresión del descontento popular.

“La gente se ríe para no llorar”, comenta una usuaria. Otra responde: “El cubano se ríe de su propia desgracia”. Y es que detrás del humor, hay una dura realidad: la mayoría de los ciudadanos no puede costear un paquete de datos ni con el salario completo del mes.

Esta ola de publicaciones también refleja una profunda brecha social. Mientras algunos pueden acumular cientos de gigas gracias a recargas del exterior, otros apenas logran conectarse para lo esencial. Como expresó una internauta: “Los que tienen familia afuera, sí. Pero nosotros…”

Lejos de ser un gesto de humor ligero, esta tendencia es un grito de protesta disfrazado de chiste. Una muestra más de cómo, incluso en medio de la escasez, los cubanos encuentran formas de exponer el sinsentido de un sistema que les quita cada día más, incluso el derecho a comunicarse.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias