
“La Torre del Destierro”: denuncian aislamiento y condiciones inhumanas en prisión de Quivicán
Este domingo, el activista cubano Marcel Valdés denunció públicamente las condiciones extremas en las que se encuentra el preso político del 11J, Juan Enrique Pérez, recluido en el destacamento 17 de la prisión de Quivicán, al que los reclusos llaman “La Torre del Destierro”.
Según Valdés, este destacamento funciona como un área de castigo y ocultamiento dentro del penal, donde permanecen reclusos en estado crítico y sin acceso a visitas o supervisión externa. “Es un destacamento totalmente aislado donde tienen a los presos en estado crítico para que nadie tenga acceso a ellos”, denunció.
Desde su encierro, Juan Enrique ha logrado comunicar que en ese lugar conviven presos comunes con graves cuadros de desnutrición, enfermedades como la sarna, y casos extremos de abandono médico. Uno de los casos más alarmantes es el del recluso José Silva, quien vive con una sonda rectal sin la atención sanitaria mínima requerida.
El traslado de Juan Enrique a este destacamento busca silenciar sus constantes denuncias sobre los abusos carcelarios, pero, según Valdés, “ellos saben de sobra que Juan no va a parar”. El activista expresó su admiración por la firmeza del preso político: “Mi respeto por Juan es infinito y siento mucho orgullo de poder ser el portavoz de todas sus denuncias”.
Las denuncias sobre “La Torre del Destierro” refuerzan las múltiples advertencias realizadas por organizaciones de derechos humanos sobre las condiciones inhumanas en las prisiones cubanas. El caso de Juan Enrique Pérez es una muestra del ensañamiento del régimen contra quienes se atreven a alzar la voz, incluso desde una celda.
ClickCuba continuará informando y dando voz a quienes el régimen pretende silenciar.







Deja un comentario