Carolina Barrero lleva la causa de la sociedad civil cubana al Copenhagen Democracy Summit

La activista cubana y curadora de arte Carolina Barrero, directora ejecutiva de la iniciativa Ciudadanía y Libertad, ha iniciado una gira por varias capitales europeas con el objetivo de situar a Cuba en el centro de la agenda democrática del continente. Desde el Copenhagen Democracy Summit, Barrero anunció que esta es solo la primera parada de una travesía que incluirá una presentación en Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea.

Durante su intervención en Copenhague, Barrero presentará los avances de un informe que expone cómo el entramado legal cubano impide el ejercicio del derecho de asociación, criminalizando cualquier forma de organización independiente de la línea oficial del régimen. El informe, elaborado en el marco de Ciudadanía y Libertad, será lanzado públicamente en los próximos días y busca abrir un debate político serio en Europa sobre la legitimidad del actual marco de relaciones con La Habana.

“Queremos que se reconozca oficialmente a la sociedad civil independiente como un actor legítimo en el diálogo entre la Unión Europea y Cuba”, declaró Barrero en su cuenta de Facebook. “Es una tarea difícil, pero urgente y necesaria”.

La gira de Carolina Barrero busca generar presión para que Bruselas revise su postura hacia el régimen cubano, cuestionando el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) en vigor desde 2017, que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por ignorar la represión interna en la isla.

Barrero invitó a seguir la página de Ciudadanía y Libertad para mantenerse al tanto del lanzamiento oficial del informe y unirse a esta cruzada por los derechos civiles fundamentales en Cuba. Su llamado: que la libertad de asociación y el respeto a los derechos humanos dejen de ser ignorados por intereses diplomáticos o económicos.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias