Embajada de EE. UU. lamenta fallecimiento de madre de preso político cubano y se solidariza con familiares

La Embajada de Estados Unidos en Cuba expresó este lunes su pesar por el fallecimiento de Zoila Esther Chávez, madre del preso político cubano José Gabriel Barrenechea. A través de un comunicado en redes sociales, la sede diplomática informó que el Jefe de Misión, Mike Hammer, intentó visitarla la semana pasada durante una estancia en provincias, pero lamentablemente ella no se encontraba en condiciones de recibirlo.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y especialmente a su hijo José Gabriel Barrenechea, que no pudo verla antes que falleciera”, expresó la embajada.

El mensaje cierra con una declaración de apoyo a todos los familiares de presos políticos en la isla, reafirmando la postura del gobierno estadounidense a favor de la liberación de los encarcelados por motivos políticos. “Nos unimos a todos los familiares que piden que todos los presos políticos sean liberados”, concluye el comunicado, acompañado del hashtag #Todos.

José Gabriel Barrenechea es uno de los muchos cubanos encarcelados por expresar ideas contrarias al régimen. Su caso ha sido denunciado por organizaciones internacionales y medios independientes, en un contexto donde el número de prisioneros políticos sigue en aumento, según reportes de grupos de derechos humanos.

La muerte de su madre sin que pudiera despedirse de él pone en evidencia una de las consecuencias más dolorosas del encarcelamiento político en Cuba: la separación forzada de las familias.

Deja un comentario

Suscribirse

Tendencias